La patronal de Artes Gráficas se compromete a reanudar la negociación con los sindicatos este jueves

11/12/2013

Delegados sindicales y trabajadores del sector de Artes Gráficas, en huelga indefinida desde el pasado día 9 de diciembre, se han concentrado este miércoles frente a la sede de la patronal AEGRAN, convocados por los sindicatos UGT, LAB, ELA y CCOO, para exigir la reapertura de la mesa negociadora de su convenio colectivo. La patronal ha respondido comprometiéndose a celebrar este jueves una reunión para tratar de desbloquear las negociaciones del Convenio.

Tras un año de negociaciones, el posicionamiento de la patronal AEGRAN no ha variado, mostrándose inflexible en su intención de provocar la desaparición del convenio provincial para aplicar el convenio estatal, eliminando los derechos que los trabajadores han ido conquistando en Navarra en sucesivos convenios colectivos sectoriales.

La aplicación del convenio estatal a partir del 1 de enero de 2014, como pretende la asociación empresarial, supondría, entre otras cosas, una pérdida económica anual de 6.311 ¤ al año en el Nivel profesional 12; de 7.605 ¤ al año en el Nivel 8; y una pérdida que aumentaría hasta los 8.985 ¤ anuales en el Nivel 4. También se vería afectada la jornada anual, que aumentaría en 68 horas, a las que habría que añadir 16 horas más de la eliminación de los dos días de asuntos propios, considerados en el convenio provincial como jornada trabajada.