El paro desciende en Navarra en 1.764 personas en junio y la cifra total de desempleados se sitúa en 51.421

03/07/2013

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Navarra descendió en 1.764 personas en junio, un 3,32% con respecto a mayo, por lo que la cifra total de desempleados se situó en la Comunidad Foral en 51.421.

En Navarra, en los últimos doce meses el paro creció en 2.608 personas, lo que supone un incremento del 5,34%, frente al aumento del 3,22% registrado en el conjunto nacional.

Por sexos, fueron más las mujeres paradas (26.352) que los hombres (25.068), situación que cambia entre los jóvenes menores de 25 años, con más varones parados (2.797), que mujeres (2.174).

Según el sector de actividad económica, el paro registrado descendió principalmente en Servicios, con una caída de 1.246 personas, que dejó la cifra total de desempleados en el sector en 30.893; también descendió el paro en Industria, con 391 personas menos en el desempleo y una cifra total de parados en el sector de 9.105; finalmente, el paro bajó en 180 personas en la Construcción (se quedó con 6.137 parados) y en 9 personas en el colectivo sin empleo anterior (en total, 3.091).

Por el contrario, aumentó el desempleo en 62 personas en Agricultura, que sumó un total de 2.195 parados. En el colectivo de extranjeros, el paro se redujo en junio en 133 personas, un 1,43% respecto a mayo, y la cifra total de desempleados se situó en 9.151.

En cuanto a la contratación, se realizaron en junio en Navarra un total de 21.102 contratos, 617 más que el mes anterior, lo que supone un aumento del 3%.

La variación anual reflejó un incremento de 582 contratos, un 2,84% más. Del total de contratos, 918 fueron indefinidos, mientras que 20.184 fueron temporales.