Organizaciones sindicales y empleados públicos penitenciarios se concentran en defensa de las instituciones penitenciarias públicas

10/10/2013

Las organizaciones sindicales y empleados públicos penitenciarios se han concentrado este jueves 10 de octubre, a las 12 horas, en la puerta principal de la prisión de Pamplona, en defensa de un modelo público de instituciones penitenciarias.

Los sindicatos convocantes de las concentraciones que, al igual que en Pamplona, se han realizado en otras Comunidades Autónomas, han elaborado un manifiesto conjunto en el que afirman que defenderán e impulsarán "con todos los medios a su alcance" las siguientes propuestas, "que son esenciales y urgentes para mantener un modelo público de instituciones penitenciarias":

• La paralización inmediata del proceso de privatización de las instituciones penitenciarias, que se ha iniciado con la seguridad exterior. Queremos señalar que dicha privatización no es necesaria, ni rentable y que supone un ataque frontal al modelo público existente. La Administración Penitenciaria, con esta política, sólo beneficia a determinadas empresas en lugar de certificar la seguridad de los Centros Penitenciarios.
  • Los recursos humanos necesarios para garantizar el correcto desarrollo de nuestro servicio público. Que se aborde el déficit estructural de personal, agudizado por la falta de OEP, la nula tasa de reposición y el envejecimiento de la plantilla. Este deterioro inducido de nuestra institución nos sitúa en una posición extremadamente grave, preludio de una privatización encubierta. Sin recursos humanos no se pueden abordar otras cuestiones imprescindibles, como la promoción profesional, la segunda actividad, la provisión de puestos de trabajo a través de los concursos, o desarrollar el plan de amortización y creación de centros penitenciarios.
  • La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias está impulsando una política de criminalización de las empleadas y empleados públicos, con un claro menosprecio hacia los trabajadores penitenciarios. Exigimos que se respete a los empleados públicos penitenciarios, que se reconozca su profesionalidad y se defienda la dignidad de su trabajo.