En la octava reunión entre los representantes sindicales y la Dirección de CaixaBank se han producido modificaciones en las condiciones del ERE

23/06/2015

Tras la retirada de la movilidad geográfica forzosa y los despidos forzosos, la empresa ha vuelto a modificar sus propuestas iniciales, en los siguientes términos: - Despidos en zonas excedentarias: Colectivo A: Convenio Especial hasta los 63 años y sin descontar el desempleo en todos los casos. Colectivo B: sin descontar el desempleo. - Movilidades geográficas: en vez de 300, doscientas movilidades voluntarias, con un pago compensatorio de 30.000 euros. - Modificación sustancial: la empresa desiste de suprimir el concepto salarial "ayuda hijos", si bien entiende que se debe acordar un nuevo modelo.

Hemos vuelto a reiterar nuestras propuestas:

a) ayuda de hijos: seguimos defendiendo un modelo más equitativo que mejore este concepto para los niveles más bajos sin que haya pérdida salarial en el resto. La UGT no firmará ninguna modificación que suponga una rebaja salarial. Si no se cumple esta premisa exigiríamos la retirada del artículo 41 de esta negociación. Como medida de reestructuración de costes, la UGT aceptaría una venta voluntaria del derecho, sin recorte de ningún tipo, de tal forma que sea el propio empleado el que decida adelantar el cobro de ese concepto.

b) movilidades geográficas: aumento del pago compensatorio propuesto.

c) despido colectivo: mejora de las indemnizaciones y resto de condiciones:
Colectivo A y B: Igualación del colectivo B al A, sin descuento del desempleo, con aportaciones al plan de pensiones y de la póliza sanitaria. Mantenimiento de las condiciones de pasivo.
Colectivo C: 45 días por año, con un mínimo de 36 mensualidades, y una prima lineal de 2000 por año de antigüedad o fracción.
Para los tres colectivos: mantenimiento de las condiciones de los préstamos vivos y facilidades de reestructuración de la deuda.
d) plan de contratación urgente para las zonas deficitarias con la previsión de las salidas futuras.
e) plan de prejubilación para 3 ó 4 generaciones en todo el territorio, para aquellos que vayan cumpliendo 58 años.
f) compromiso firme de aceleración del retorno de los desplazados.

La próxima reunión será este viernes 26.