El número de autónomos jóvenes menores de 30 años crece un 10,1% en 2013 en Navarra

18/03/2014

Navarra cerró el año con 45.466 trabajadores autónomos, de los cuales 3.180 eran menores de 30 años, lo que significa un incremento de jóvenes del 10,1% respecto al año anterior, según el informe elaborado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA-UGT, a partir de los datos del Registro de la Seguridad Social. Por tramos de edad, 86 autónomos tienen entre 16 y 19 años, 879 tienen entre 20 y 24 años y 2.215, entre 25 y 29 años.

En el conjunto de España, la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de los jóvenes menores de 30 años aumentó en 14.919 afiliados a lo largo de 2013. Estos datos representan una tasa de crecimiento en el conjunto del año del 6,85%. En diciembre de 2013, el número de autónomos con menos de 30 años era de 232.581 frente a los 217.662 en el mismo mes del año 2012. Esta cifra está muy por encima de las tasas con las que se cerraron los años 2012 y 2011, que registraron un crecimiento negativo del colectivo de jóvenes autónomos del 4,16% y del 5,50%, respectivamente.

La buena evolución de los datos demuestra lo que UPTA-UGT siempre ha destacado, las últimas medidas adoptadas por el Gobierno en materia de fomento del autoempleo juvenil, como fue la bonificación de cuotas a la Seguridad Social y la posibilidad de capitalizar la prestación por desempleo en un pago único del 100%, medidas ambas aprobadas para este colectivo de edad menor de 30 años, fueron sin duda acertadas. También es resultado de las campañas de promoción realizadas conjuntamente por el Ministerio de Empleo y las asociaciones nacionales de trabajadores autónomos durante el pasado año 2013.

La estadística que sigue UPTA-UGT es la del crecimiento neto, es decir, una vez restadas las bajas que se producen en el mismo colectivo de edad, ya que el mero seguimiento del número bruto de altas es más espectacular, pero puede confundir la información y, además, esta otra fórmula permite confirmar la consolidación en el tiempo de estas iniciativas.

El análisis desagregado por rangos de edad muestra también cómo el crecimiento se produjo en todos los segmentos de edad del colectivo, aunque fueron los autónomos de entre 25 y 29 años los que en valores absolutos más crecieron, con 7.653 nuevos autónomos (+4,9%); los más jóvenes, los de 16 a 19 años, fueron los que en términos porcentuales tuvieron un mayor incremento, con un +22,3% (1.1154 autónomos), seguidos de los de 20 a 24 años con una tasa de crecimiento del 10,8% (6.112 autónomos).

Por Comunidades Autónomas, al cerrarse el año 2013, Andalucía sigue siendo el territorio que tiene un mayor número de trabajadores por cuenta propia menores de 30 años afiliados al RETA, con 43.907; le siguen Cataluña, con 36.925; Valencia, con 25.164; Madrid, con 24.977 y Galicia, con 14.234.

Melilla fue la Comunidad donde más empleo de jóvenes autónomos se creó en términos porcentuales, con una tasa de crecimiento del 17,6% seguido de Canarias (11,4%), Ceuta (10,5%), Navarra (10,1%), Murcia (9,7%) y Aragón (9,1%).

Solo en dos Comunidades Autónomas disminuyó en el conjunto del año 2013 el número de jóvenes autónomos menores de 30 años, en Cantabria (-1,8%) y en La Rioja (-2,6%).