El nuevo convenio de la industria química afecta a 5.000 trabajadores en Navarra

14/09/2015

El nuevo convenio de la industria química para los años 2015 y 2017, en vigor desde el pasado mes de agosto, afecta en Navarra a alrededor de 5.000 trabajadores, 180.000 en el conjunto del Estado. Las cifras las ha dado a conocer el secretario del sector químico de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT (FITAG-UGT), José Carlos Ruiz Palacios, que participó el pasado viernes en una asamblea con delegados y afiliados del sindicato en Navarra para dar a conocer el contenido de este nuevo convenio.

Imágenes de la asamblea

Según ha explicado Ruiz Palacios, con el nuevo acuerdo se han modificado casi 80 artículos y se ha "avanzado en temas de prevención de riesgos laborales, en temas de igualdad y en temas de conciliación de la vida familiar y laboral", además de determinar "procesos independientes" para cualquier tipo de acoso, tanto laboral como sexual o de género.

El convenio es de obligado cumplimiento para todos los sectores incluidos en su ámbito funcional. Cuenta con una subida salarial del 1% durante el 2015, del 1,5% en 2016 y del 1,7% en 2017. Además, incluye una cláusula de revisión salarial "que garantiza que todos los trabajadores tengan su IPC real garantizado" y que sólo "opera al alza". Así, los trabajadores verán revisadas sus tablas salariales sólo si el IPC es superior al 1%.

Ruiz Palacios ha criticado que, durante las negociaciones "el elemento fundamental de la patronal ha sido plasmar la Reforma Laboral en el convenio colectivo", pero no lo han aceptado. En este sentido, ha destacado que, en los últimos años, el sector de la industria química ha destruido 30.000 puestos de trabajo.

El documento incluye, además, la obligación de las empresas, que tengan intención de tomar alguna medida de regulación de empleo, de informar y dar la documentación necesaria a los comités de empresa con la antelación suficiente "para que puedan presentar un informe contradictorio para intentar paliar a través de una negociación los efectos de una posible extinción o suspensión de contratos", ha explicado el representante de la UGT.

Los comités de empresa van a poder, además, enviar información a través de correos electrónicos, utilizando las infraestructuras de la empresa, o bien a través de una carpeta on line "para que los delegados y los trabajadores tengan conocimiento inmediato de cuál es la situación en cada uno de los centro de trabajo".

La UGT no firmó el anterior convenio colectivo porque consideraban "que para nada las medidas pactadas en el convenio iban a ayudar" a las empresas a hacer frente a la crisis económica y por la modificación de la revisión salarial.

CONTROLES DE ALCOHOLEMIA Y DROGAS

José Carlos Ruiz Palacios ha reconocido que la intención de la patronal de incluir en el convenio "controles de alcoholemia y drogodependencia" llevaron a la "casi ruptura" de las negociaciones.

"Para nosotros es importante la salud y seguridad de los trabajadores", ha explicado Ruiz Palacios, que ha matizado que un acuerdo en esta materia debería centrarse en la prevención, la no sanción y la rehabilitación.

Ruiz Palacios ha señalado que la UGT "no estaba dispuesto" a que los trabajadores se vieran expuestos a "por una medida unilateral, encontrarse con una situación de despido o sanción" y ha invitado a la patronal a hacer "un estudio concienzudo de cómo se encuentra la situación del sector y qué medidas hay que tomar bajo el principio no sancionador sino rehabilitador".

A este respecto, ha alertado de que, últimamente, "se están prodigando los controles a los trabajadores bien de forma colectiva a través de la imposición de cámaras o bien a través de dispositivos individuales para conocer la situación física de los trabajadores" y ha recalcado que el nuevo convenio recoge que antes de que la empresa tome este tipo de medidas debe comunicarlo y consensuarlo con el comité de empresa para que no sirva como "un arma persecutoria hacia los trabajadores".