948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

Nueva regulación de la Jubilación parcial y contrato de relevo para la Industria Manufacturera

10/12/2018

El pasado 7 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó una serie de medidas que afectan a todos los trabajadores y trabajadoras de la Industria Manufacturera. En concreto, se introduce una modificación de la regulación actual de la Jubilación Parcial con celebración simultánea de contrato de relevo. Una reivindicación largamente planteada por la UGT para el conjunto de los sectores productivos, pero que el Gobierno ha decidido aplicarla únicamente en el sector industrial.

UGT-FICA valora muy positivamente esta medida que, aunque no responde a las pretensiones totales del sindicato, va a facilitar el rejuvenecimiento de las plantillas de la Industria, afectando, sólo en Navarra, a 14.000 personas empleadas en la Industria cuya edad supera los 56 años y que podrían verse beneficiadas por esta nueva normativa.

El Gobierno socialista ha recuperado a la anterior regulación del Contrato de Relevo, un instrumento que dejó de utilizarse tras endurecer el Gobierno del PP, de forma unilateral, las condiciones de acceso y encarecer el coste que tenía para las empresas.

Para recuperar la jubilación parcial, aunque sea con una aplicación limitada, ha sido fundamental el esfuerzo negociador desarrollado de forma coordinada por las direcciones nacional y navarra de la UGT y por las Federaciones Estatal y Regional de UGT-FICA.

Sin este proceso negociador llevado a cabo por nuestro sindicato con la Administración del Estado, tanto bajo la presidencia de Rajoy como de Sánchez, para buscar fórmulas que permitieran el rejuvenecimiento de las plantillas, que se ha materializado en la decisión adoptada por el actuación Gobierno socialista, no contaríamos con esta importante herramienta para lograr un objetivo vital para garantizar la competitividad, sostenibilidad y rejuvencimiento de la Industria.

En síntesis, la edad de acceso a la jubilación parcial se rebaja a los 61 años y se recupera la anterior fórmula para que dure 4 años. Además, se elimina la obligatoriedad por parte de la empresa y el trabajador de cotizar por la parte que se accede a la jubilación parcial. Esto evita los costes inasumibles que suponía la regulación del contrato de relevo que hizo el PP.

Aunque la UGT ha intentado, hasta ahora sin éxito, que este nueva fórmula se aplicase a todos los trabajadores y trabajadoras, cualquiera que fuese su sector productivo, la nueva regulación lo limita, según dice textualmente la norma a: “Trabajadores/as que realicen funciones que requieran un esfuerzo físico o alto grado de atención en tareas de fabricación, elaboración o transformación, así como en las de montaje, reparación, conservación, mantenimiento, almacenaje o puesta en funcionamiento en empresas clasificadas como Industria Manufacturera”.

La UGT seguirá presionando para que esta fórmula de jubilación parcial con contrato de relevo se extienda al resto de los sectores y actividades productivas.

Folleto informativo sobre la nueva regulación de la jubilación parcial con contrato de relevo.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud