La nueva Federación de empleados y empleadas de los Servicios Públicos de la UGT de Navarra elige a Jesús Bayón como Secretario General

06/06/2016

Jesús Bayón ha sido elegido Secretario General de la nueva Federación de empleados y empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de la UGT de Navarra, que celebró el viernes en Pamplona su congreso constituyente. La Comisión Ejecutiva ha recibido el apoyo del 96,9% de los delegados.

El Congreso, presidido por el lema “la unión nos hace más fuerte”, contó con la presencia de 80 representantes de los 2.018 afiliados y afiliadas que suman las antiguas Federaciones de Servicios Públicos (FSP) y de Enseñanza (FETE), a los que con posterioridad se incorporarán los procedentes de otros sectores relacionados con el sector público.

En concreto, esta nueva Federación va a agrupar a los trabajadores de la Enseñanza pública y privada, Universidades, Sanidad pública y privada, Servicio Postal, Dependencia, Servicios Sociosanitarios, Mutuas, Ambulancias, AENA, Mancomunidades, Policías, Bomberos, Prisiones, Centros de Investigación, Hospitales, Clínicas Privadas y empleados públicos de la Administración Local, Foral y Estatal.

El Secretario General electo, Jesús Bayón, señaló que se trata del primer proceso de fusión entre Federaciones en Navarra, de acuerdo con las resoluciones aprobadas por el 42 Congreso Confederal de la UGT, “cuyo objetivo es construir una organización más sencilla, eficaz, ágil y austera, para dar un mejor servicio a los trabajadores”.

Destacó que el objetivo de la nueva Federación es doble: “por un lado, la defensa de las condiciones laborales y los derechos de los empleados públicos, y por otro, el fortalecimiento del Estado de Bienestar, del que los servicios públicos son la piedra angular” – ha afirmado-.

Bayón denunció que en estos últimos años, “nos han despojado de buena parte de nuestros derechos, han recortado nuestras retribuciones, hemos perdido la capacidad de desarrollar una verdadera negociación colectiva, en muchas Administraciones nos han quitado la jornada de 35 horas, y lo peor de todo, no han parado de desprestigiarnos como trabajadores”.

En este sentido, abogó por recuperar la negociación colectiva y con ella, el salario perdido, la integridad de la paga extra de 2012, los derechos en caso de enfermedad, mejorar la conciliación de la vida laboral y personal, extender la jubilación anticipada y parcial y el contrato de relevo, y recuperar nuestra dignidad profesional, “tan vilipendiada en los últimos tiempos” –afirmó-.

TENTACIONES PRIVATIZADORAS

Por su parte, el Secretario General de la UGT de Navarra, Jesús Santos, aseguró que “los servicios públicos necesitan sindicatos fuertes que los defiendan de las tentaciones privatizadoras de gobiernos neoliberales y que los pongan a salvo del mercadeo y del negocio”.

Santos denunció que la crisis económica “ha servido de coartada para una gran operación de acoso y derribo al Estado de Bienestar, cuyo pilar fundamental son los servicios públicos, que significan redistribución de la riqueza, garantía de igualdad de oportunidades y de salud, a través de la enseñanza y la sanidad públicas y universales, y cohesión social”.

Así mismo, señaló que “los empleados públicos hemos sido doblemente víctimas de la esta crisis, porque la hemos padecido en forma de un profundo deterioro de nuestra condiciones salariales y laborales, pero también porque los responsables políticos de este país nos han convertido en objeto de una campaña de descrédito, para tapar sus vergüenzas y corruptelas”.

Finalmente, indicó que a esta nueva Federación le corresponde la tarea de “recuperar los derechos arrebatados y unas buenas condiciones económicas y laborales para los empleados públicos, pero también defender la dignidad, el buen nombre, la honestidad, la profesionalidad y la eficiencia de los trabajadores al servicio de las Administraciones Públicas”.

COMISIÓN EJECUTIVA

La Comisión Ejecutiva de esta nueva Federación, que recibió el apoyo del 96,9% de los delegados presentes (66 votos a favor y 2 votos en blanco), ha quedado conformada por:

Secretario General: Jesús Bayón Modino.
Secretaria de Organización y Administración: Olga Huguet Juanena.
Secretario de Autonómica y Acción Sindical: Jesús Javier Elizalde Esteban.
Secretaria del sector de Educación: Mª José Anaut Couso.
Secretario del Sector de AGE y Formación: Pablo José Buena Hontiyuelo.
Secretario del sector de Sanidad, Servicios Sociosanitarios y Dependencia: Pablo Unzueta Martínez.
Secretario de los sectores de Administración Local y Servicios a la Comunidad: Sergio Uría Borrego.
Secretario del sector Postal: Juan Luis Varela López.
Secretaria de la Mujer y Políticas Sociales: Carmela Muñoz Ventura.
Secretaria de Salud Laboral: Itziar Pérez Sola.
Secretario Regional: Conrado Muñoz León.
Secretaria Regional: Ana José Martínez Navarro.
Secretario Regional: José Ángel Vicente Malo.
Secretaria Regional: Nieves Ciriza Echarri.