La UGT niega que haya renunciado a la negociación de un convenio provincial de Comercio de Droguería

05/09/2014

La Unión General de Trabajadores siempre ha apostado por la negociación colectiva sectorial regional, y por ello hemos sido firmantes del último Convenio Regional de Comercio de Droguerías, Herboristerías, Ortopedias y Perfumerías de Navarra, ya que entendemos que la única manera de defender la negociación colectiva es firmando convenios aquí en Navarra. Una idea que no parecen tener tan clara ni ELA ni LAB, ya que no han firmado ni uno solo de los convenio colectivos sectoriales que se han suscrito en el sector de Comercio en Navarra, incluido el último de Comercio de Droguerías, por lo que resulta paradójico que ahora hagan una defensa a ultranza de esos convenios que antes no les servían para firmar.

La UGT, como sindicato con mayor representación en este convenio, no tomamos la iniciativa de convocar la mesa negociadora porque no existe actualmente una patronal constituida en Navarra con la que sentarse a negociar, tal y como en reiteradas ocasiones se nos había trasladado desde el sector, en el que, actualmente, apenas quedan empresas con titularidad navarra.

La UGT a nivel estatal ha firmado el Convenio de Comercio de Droguerías, en el que se indica, claramente, que dicho convenio se aplicará en los territorios en los que no haya convenio provincial o que, teniéndolo, haya finalizado su vigencia inicial, como es el caso de Navarra, “salvo acuerdo entre las partes”. Esta salvedad significa que por la aplicación del convenio estatal no se cierra, en absoluto, la posibilidad de negociar un acuerdo regional.

A la espera de se den las condiciones para convocar la mesa negociadora, los trabajadores del sector tienen la cobertura de un convenio, el estatal, que conserva prácticamente todas las condiciones salariales y de jornada laboral contenidas en el último convenio navarro y contempla subidas para 2014, 2015 y 2016.