948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La UGT de Navarra reclama la aplicación urgente del acuerdo para recuperar el subsidio por desempleo para los mayores de 52 años

21/12/2018

La UGT de Navarra considera urgente la aplicación urgente del acuerdo alcanzado con el Gobierno de España, en el marco del Diálogo Social, para recuperar el subsidio por desempleo para los desempleados mayores de 52 años, una medida que afecta a un colectivo de aproximadamente 4.000 personas en Navarra.

Desde la reforma del desempleo llevada a cabo por el Gobierno del PP en 2012, dentro de la política general de recortes sociales, el acceso al subsidio asistencial por desempleo estaba restringido a las personas mayores de 55 años, con un endurecimiento de las condiciones exigidas.

Estos recortes se han aplicado, además, durante unos años en los que los trabajadores de los tramos de mayor edad han sido los más castigados por la crisis y la reforma laboral, con la precarización de sus condiciones laborales, sobre todo, debido a la reforma de los Expedientes de Regulación de Empleo.

Con los últimos datos aportados por la EPA, correspondientes al tercer trimestre de este año, de las 30.300 personas desempleadas registradas en Navarra, 3.500 (un 11,55%), se encontraban en el grupo de edad por encima de los 55 años, y aproximadamente 500 más, por encima de los 52 años. Es decir, estamos hablando de un colectivo de unas 4.000 personas.

Hay que destacar el incremento del desempleo que se ha producido desde el año 2007 entre el colectivo de personas mayores. Así, entre los años 2007 y 2018, mientras el número total de personas desempleadas ha crecido en Navarra un 127,8%, entre los trabajadores de más de 55 años lo ha hecho en un 600%, pasando de 500 a 3.500 personas afectadas.

La situación de este colectivo se vio especialmente agravada, pues no solamente fueron despedidos, sino que, además, por efecto de cambios normativos impulsados por las políticas de recorte del Gobierno del PP en 2012, quedaron en desempleo, primero, y desprotegidos y sin ingresos, después.

PARO DE LARGA DURACIÓN Y MENORES PENSIONES

Como consecuencia de estas políticas, el porcentaje de parados de larga duración (más de un año en desempleo) ha pasado en Navarra del 22,1% en 2007 al 46,4% en el tercer trimestre de este año.

También es cada vez mayor el número de personas que llevan buscando empleo más de dos años. Este paro de muy larga duración afectaba en 2017 al 8,4% de los desempleados, cifra que se ha disparado al 30,5%, último dato registrado este año.

En el caso de los trabajadores de mayor edad, estamos hablando de algo más de 1.800 personas mayores de 55 años y de unas 2.000 si tomamos como referencia los 52 años, que se encuentran en situación de desempleo de larga duración.

Los efectos de la precariedad y la desprotección se extienden no solo al desempleo, al efecto desánimo y a la inactividad, sino que, además, la situación de desempleo de larga duración en los colectivos de trabajadores de mayor edad puede producir recortes sobre la cuantía de su pensión de jubilación my perjudiciales, pudiendo provocar una disminución del 40% en la pensión de jubilación (768 euros menos en una pensión media) que hubieran recibido de haber seguido su carrera laboral hasta la edad de jubilación ordinaria.

MEJORAS PARA LOS MAYORES DE 52 AÑOS

En el marco del Diálogo Social, la UGT ha impulsado una iniciativa, acordada ya con el actual Gobierno, para reparar los daños causados por la reforma de 2012.

Esta iniciativa, de momento, ha fructificado en las siguientes medidas acordadas y pendientes de aprobación y aplicación:

1. Reducción a 52 años de la edad para tener acceso al subsidio asistencial por desempleo.

2. Podrán acceder a este subsidio quienes cumplan 52 años de edad y estén inscritos como demandantes de empleo, cumpliendo el resto de los requisitos exigidos. (Tras la reforma de 2012, solo podían acceder si cumplían la edad de 55 años mientras percibían una prestación o subsidio por desempleo. Si no era así, quedaban expulsados).

3. El requisito de carencia de rentas se referirá solo a rentas personales (el Gobierno del PP lo elevó a rentas familiares).

4. La duración del subsidio se extenderá hasta que la persona beneficiaria alcance la edad ordinaria de jubilación. (Desde 2012 se obligaba a la jubilación en la primera oportunidad que tuviera acceso, es decir, a una jubilación anticipada y, por tanto, reducida).

5. La cuantía del subsidio no se reducirá, aunque el último trabajo haya sido a tiempo parcial. (Desde 2012, se reducía la cuantía en proporción a las horas que se hubiera trabajado).

6. Se eleva la cotización al 125% de la Base Mínima de Cotización (desde 2012, solo el 100% de esa base), que además se cotizará por un periodo mayor debido a la reducción de la edad de acceso a los 52 años y a la prolongación de la duración del subsidio hasta alcanzar la edad ordinaria de acceso a la jubilación.

En opinión de la UGT, todas estas mejoras beneficiarán no solo a los beneficiarios futuros, sino también a los actuales, incluyendo a las personas desempleadas que habían sido expulsadas y se habían quedado sin derecho al subsidio por desempleo debido a los recortes.

Tan importante como la extensión de los beneficiarios y la ampliación de la duración de la prestación económica, o incluso más, es la mejora de los derechos de pensión para todas las personas beneficiarias, ya que sus pensiones serán más elevadas que antes durante los veinte o treinta años de percepción de las mismas.

La UGT considera urgente poner en marcha todas estas medidas, ya que afectan a uno de los grupos sociales con mayor riesgo de hundimiento de sus condiciones de vida.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud