Navarra crece en trabajadores autónomos

04/06/2013

Por primera vez desde el inicio del 2008, Navarra acumula 3 meses consecutivos en incremento del número de autónomos, ya que ya que en los últimos 3 meses, según fuentes de la Seguridad Social, se han sumado 196 autónomos, de los cuales 150 pertenecen a las altas del mes de mayo, situándose este colectivo en la cifra de 45.181 trabajadores por cuenta propia.

Esto hace también que mayo de 2013 se convierta en el mejor mes de mayo desde 2007. Aún así, la variación interanual registra un descenso todavía de 641 autónomos, aunque desde enero de este año se van ganando 307 activos. Por ello, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Navarra, UPTA-UGT Navarra, pide a la Administración un compromiso político claro para volver a la senda del crecimiento de trabajo autónomo, lo que sería la mejor noticia para el empleo en general”, apuntan desde la Organización.

A nivel estatal, las altas del mes de mayo se han incrementado en 12.532 activos, situando la cifra en 3.029.843 autónomos. De este incremento en la afiliación se han beneficiado todas las Comunidades Autónomas, salvo Canarias, que pierde 61 afiliados, puesto que allí ahora empieza la temporada baja. Los mejores datos se registran en Andalucía (+3.111) y Baleares (+3.123), entre las dos registran el 50% del incremento.

Los datos del pasado mes de mayo tan solo mantienen la caída en el sector del transporte, que perdió 70 afiliados, junto con la industria manufacturera, que se dejó 239. Por su parte, los mayores incrementos se registran en el comercio (+3.464) y en la hostelería (+3.400), unos incrementos que representan el 55% del total de aumento de afiliación. La construcción, después de muchos meses de caídas continuadas, ha registrado un espectacular crecimiento de 1.310 afiliados.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos valora estos datos como positivos, aunque será necesario estudiar la evolución en los siguientes meses estivales, tradicionalmente peores.

También se hace hincapié en la “prudencia” a la hora de valorar las cifras, pero efectivamente es la primera vez en la que se repite un cambio cualitativo, tanto por el número como por el valor de los sectores en alza. “Es posible que realmente el trabajo autónomo pueda empezar ya a tirar de la actividad económica, como ha hecho históricamente en todas la épocas de crisis, pero necesita el impulso y el apoyo que los Gobiernos pueden ofrecer, pero que difícilmente llegan a aplicar”, afirman en UPTA-UGT.