La UGT de Navarra se concentrará el 2 de julio en defensa del derecho de huelga

23/06/2014

La UGT de Navarra ha convocado, junto a CCOO, una concentración el próximo 2 de julio a las 11 horas frente a la Delegación del Gobierno en Navarra para mostrar su apoyo a los cerca de 200 sindicalistas imputados o procesados por ejercer el derecho constitucional a la huelga.

La UGT, junto con CCOO, ha lanzado una campaña a nivel nacional bajo el eslogan: "Intentan criminalizar a los sindicatos.No nos van a callar". Además de concentraciones de protesta, los sindicatos han redactado un manifiesto en defensa del derecho de huelga y de la libertad sindical que se puede firmar y suscribir.
Lee y firma el manifiesto

Se ha creado además un grupo en Facebook (https://www.facebook.com/groups/derechoahuelga/) y de twitter @derechoahuelga, para promover acciones, opiniones y, sobre todo respaldo a los sindicalistas imputados o procesados por ejercer el derecho constitucional a la huelga. En Twitter el hashtag es #DerechoAHuelga.

El manifiesto recuerda que "la Constitución Española configura la huelga como uno de los derechos fundamentales en los que se asienta nuestro Estado social y democrático de derecho; goza del máximo nivel de garantías y vincula a todos los poderes públicos".

Insiste además en que, "por supuesto, no se trata de defender posibles extralimitaciones en el ejercicio del derecho de huelga; en todo caso, como se viene pronunciando el citado Comité de Libertad Sindical, cualquier sanción impuesta por actividades ilegítimas relacionadas con huelgas debería ser proporcional aldelito o falta cometida, y las autoridades deberían excluir el recurso a medidas de encarcelamientocontra quienes organizan o participan en una huelga pacífica. Tales medidas comportan gravesriesgos de abuso y serias amenazas a la libertad sindical".