Navarra cierra 2013 con un aumento de 425 autónomos

07/01/2014

El número total de trabajadores autónomos afiliados a la Seguridad Social en Navarra ascendía, según los datos provisionales facilitados por el Ministerio de Empleo a 45.562, lo que refleja una ligera disminución respecto al mes de noviembre de 13 autónomos, pero un incremento positivo desde el 1 de enero de 425 personas.

Estos son los trabajadores autónomos dados de alta en la Seguridad Social en diciembre. Significa que, por primera vez desde 2007, podemos hablar de crecimiento positivo en el trabajo autónomo, ya que los datos de diciembre durante los cinco años de crisis han sido habitualmente muy negativos. También es la primera vez en los cinco años de crisis que el régimen de autónomos crece considerablemente con respecto al mismo periodo del año anterior.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Navarra, UPTA-UGT Navarra, considera que estos datos positivos tienen mucho que ver con las últimas medidas aprobadas, en particular las reducciones de cuotas a la Seguridad Social, por lo que pide al Gobierno reforzar aún más el compromiso político para consolidar esta vuelta a la senda del crecimiento del trabajo autónomo.

A nivel estatal el año finaliza con un incremento anual de más de 25.000 activos autónomos, dejando la cifra total en 3.050.341, pero aun así, UPTA-UGT también pide prudencia a la hora de valorar los datos, porque si bien hay sectores que han experimentado un crecimiento notable a lo largo del año, como el Comercio (+11.639) o las Actividades profesionales y científicas (+13.213), otros siguen cayendo a fuerte ritmo. Este es el caso de la Construcción, que a lo largo del año se ha dejado 12.708 activos, y el Transporte, que ha perdido en 2013 a 2.072 afiliados. La Hostelería, con un crecimiento anual de 2.257 afiliados, aunque en diciembre perdió 254, demuestra que sigue dependiendo de factores coyunturales como la temporada turística para sobrevivir.

UPTA-UGT alerta de que los autónomos son empleo y creadores de empleo, así como “el principal factor de creación neta de trabajo”. Por ello, UPTA-UGT seguirá pidiendo al Gobierno un compromiso político claro para volver a la senda del crecimiento de trabajo autónomo en el entorno del 5%. “La creación neta aproximada de 180.000 nuevos autónomos en los próximos dos años sería un paso trascendente para recuperar la expansión del empleo en general”, explica Sebastián Reyna, Secretario General de la organización

Por Comunidades Autónomas hay que destacar que tan sólo tres han perdido afiliación el pasado año: Castilla y León (-714), Galicia (-50) y Cantabria (-256). En el otro lado de la balanza está la Comunidad de Madrid, que en 2013 registró un ascenso de 4.587 trabajadores autónomos, lo que supone el 18% del total de altas netas a nivel nacional. También hay que destacar el crecimiento de Andalucía (+10.456), el 40,70% del total, y de la Comunidad Valenciana (+2.473).