La UGT de Navarra celebrará los próximos 6 y 7 de mayo su 11º Congreso Regional Ordinario

14/04/2016

Los próximos días 6 y 7 de mayo, la UGT de Navarra va a celebrar en Pamplona su 11º Congreso Regional Ordinario. Al congreso, que estará presidido por el lema "Unión, empleo y derechos / Elkartasuna, enplegua eta eskubideak", asistirán 180 representantes de los 18.243 afiliados y afiliadas con que cuenta el sindicato en nuestra Comunidad. .

El lema del Congreso es, por un lado, expresión del principal anhelo de la clase trabajadora, tras ocho años de crisis y cuatro de reforma laboral: la recuperación del empleo destruido y la restitución de los derechos laborales que nos han sido arrebatados.

Y por otro, una llamada de atención sobre el principal instrumento que tenemos los trabajadores para defender nuestros legítimos intereses: la unión de todos en torno a una organización fuerte, con capacidad negociadora y movilizadora.

A este Congreso acudirán un total de 180 personas en representación de los 18.243 afiliados y afiliadas con que cuenta la el sindicato en nuestra Comunidad.Esta delegación estará integrada por 118 hombres (65,5%) y 62 mujeres (34,5%).

Los delegados y delegadas han sido elegidos a través de la estructura profesional (federaciones y uniones) y de la estructura territorial (comarcas).

La representación profesional está integrada por 153 delegados/as:

Federal de Metal, Construcción y Afines (MCA) 67
Federación para la Movilidad y el Consumo (SMC) 28
Federación de Servicios (FES) 20
Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) 18
Federación de Servicios Públicos (FSP) 10
Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) 6
Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) 3
Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) 1

La representación territorial está compuesta por 27 delegados/as:

Tudela 12
Tafalla 6
Estella 5
Barranca-Burunda 2
Aoiz-Sangüesa 1
Baztán-Bidasoa 1

Los delegados y delegadas correspondientes a la comarca de Pamplona (45) van integrados dentro de cada una de sus federaciones y uniones.

El Congreso debatirá tres ponencias: Programa de acción, Estatutos y Normativa interna, a las que se han presentado un total de 345 enmiendas. Así mismo, elegirá a la nueva Comisión Ejecutiva de la UGT de Navarra.