948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La UGT de Navarra afirma que empobrecer a los trabajadores con rebajas salariales no crea empleo

09/08/2013

La UGT de Navarra considera que la propuesta de reducción salarial del 10% realizada por el FMI y avalada por el responsable económico de la Comisión Europea es una idea descabellada, que generaría pobreza y no contribuiría en absoluto a la creación de empleo.

El Secretario General de la UGT de Navarra, Juan Goyen, ha señalado que “el comisario Rehn y el conjunto de la Comisión vienen imponiendo desde 2010 una serie de políticas neoliberales que están fracasando. De hecho, en Navarra, la reforma laboral del PP y UPN han provocado la destrucción de 12.600 empleos y 4.400 personas en paro más. Si los responsables europeos quieren contribuir a la reactivación de la economía y a la creación de empleo, podían devaluar el euro en un 10%”, apunta Goyen.

El Secretario General de la UGT ha manifestado que “los salarios reales en Navarra, una vez descontada la inflación, han caído 8,2 puntos desde 2010 y esto, evidentemente, no ha tenido ningún efecto en la creación de empleo, sino que, por el contrario, ha destruido puestos de trabajo, ha provocado una caída del consumo y la inversión, ha llevado a las familias a una situación de sufrimiento y, además, ha introducido elementos de quiebra en las propias familias por no poder atender sus hipotecas”.

Juan Goyen recuerda que los empresarios “están incumpliendo lo pactado en el II AENC, porque mientras sus beneficios han subido un 2,2%, las rentas de los trabajadores han disminuido un 5,4% en 2012, es decir, que mientras se induce una intensa devaluación salarial, haciendo cargar, una vez más, el peso del ajuste sobre los trabajadores, se preserva de él a los que más tienen”.

En opinión del Secretario General de la UGT de Navarra, “las políticas económicas y laborales puestas en marcha desde 2010 y el programa de recortes y contrarreformas impuestas desde la llegada al poder del PP, sólo están consiguiendo crear más paro, más pobreza y mayor desigualdad”.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud