948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

Las mujeres jubiladas cobran en Navarra 7.818 euros menos de pensión al año que los hombres, según un informe de la UGT

18/12/2019

Las 33.078 mujeres de Navarra titulares de una pensión de jubilación dejan de percibir con respecto a los hombres 7.818,02 euros de media anual, una cifra que eleva a un total de 258,6 millones de euros al año "la cantidad que deja de pagar el Estado como consecuencia de la brecha de género".

Así lo recoge un informe elaborado por el sindicato UGT sobre la brecha salarial en las pensiones y que ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por la vicesecretaria general confederal del sindicato, Cristina Antoñanzas, y la secretaria de Política Sindical e Igualdad de UGT de Navarra, Marisol Vicente.

Según los datos del informe, la brecha de género en las pensiones es "la factura del trabajo desarrollado por las mujeres a lo largo de sus vidas, la del empleo peor remunerado, con jornada a tiempo parcial, con contrato temporal, con excedencias, con reducciones de jornadas para cuidar a hijas e hijos y otros familiares, sumada al trabajo no remunerado en las tareas del hogar y el cuidado de familiares".

En este sentido, Marisol Vicente ha detallado que "los hombres que dedicaron todo su tiempo solo al trabajo remunerado y promocionaron y fueron reconocidos a lo largo de su trayectoria laboral, son recompensados con unas pensiones a las que solo acceden el diez por ciento de las mujeres trabajadoras".

Ha explicado la dirigente de UGT que "si analizamos los pensionistas por tipo de pensión, los hombres son mayoritarios en las incapacidades y jubilaciones, mientras que las mujeres son ampliamente mayoritarias en las pensiones de viudedad". Y ha remarcado que "las diferencias entre las pensiones de mujeres y hombres se manifiestan en todos los regímenes de la Seguridad Social y por cualquier contingencia".

Según el informe elaborado por el sindicato, y que sitúa a Navarra entre las comunidades con mayor brecha en las pensiones, de las 111.465 personas pensionistas de jubilación y viudedad registradas en Navarra, 53.806 son mujeres y 57.659 hombres.

En las pensiones de jubilación son mayoría los hombres y tienen las cuantías más altas, mientras que las pensiones de viudedad son más bajas y las mujeres son sus beneficiarias, señala el estudio.

En concreto, la cuantía media en la pensión de jubilación que perciben 33.078 mujeres es de 945,37 euros al mes de media, cuantía que se contrapone a pensiones medias de 1.503,80 euros que perciben los 56.842 hombres. Las mujeres pensionistas, por tanto, "soportan una diferencia de 558,43 euros mensuales respecto de los hombres, una cifra que en términos porcentuales representa una brecha de género del 37,13%", subraya el informe de UGT.

En el caso de las pensiones de viudedad, las mujeres suponen el 96,21 por ciento de las personas que reciben este tipo de pensión, cuya cuantía media para ellas es de 800,63 euros.

A este respecto, Marisol Vicente ha recordado que "el origen de esta pensión está vinculado al reparto de tareas en los hogares", de modo que "mientras que los hombres participaban del trabajo remunerado fuera del hogar, las mujeres permanecían en él atendiendo a la familia y las tareas del hogar. "De ahí que el mayor número de perceptoras de estas pensiones sean las mujeres, 20.728 mujeres por 817 hombres", ha explicado.

En este sentido, la media de las pensiones de viudedad para las mujeres es de 800,63 euros mensuales y para los hombres es de 574,43 euros, de modo que "en estas prestaciones económicas los hombres soportan una brecha del 28,25%, si bien para ellos suele ser una pensión que compatibilizan con rentas del trabajo o con otra pensión por jubilación".

"CORREGIR DESIGUALDADES"

El informe de UGT explica que "las desigualdades que la mujer sufre a lo largo de la vida laboral inciden de manera directa en la percepción de una pensión de jubilación sensiblemente inferior a la de los hombres".

Así, influye la menor tasa de actividad de las mujeres en relación a los hombres; una tasa de ocupación menor; que las mujeres tengan una presencia "minoritaria" en el sector industrial de Navarra, con mejores condiciones salariales y laborales; que las mujeres acaparen el trabajo a tiempo parcial; y que las medidas de conciliación recaigan "muy mayoritariamente" sobre las mujeres.

A la vista de esta situación, la vicesecretaria general confederal del sindicato, Cristina Antoñanzas, ha apostado por "empezar a corregir estas desigualdades que se producen entre hombres y mujeres antes de acceder a la jubilación". Y ha destacado que "reducir la brecha salarial es una de las cuestiones fundamentales en las que UGT lleva muchos años incidiendo".

"Son cuestiones que esperamos poder poner encima de la mesa al próximo Gobierno, que también esperamos que sea en breve", ha expuesto Antoñanzas, quien ha advertido de que si no se toman medidas "se van a seguir incrementando estas brechas".

La brecha de género en las pensiones de jubilación en Navarra

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud