Movilización sindical en el 1º de Mayo en Pamplona para reivindicar que es "tiempo de ganar" para los trabajadores

02/05/2018

Los sindicatos UGT y CCOO han reclamado en Pamplona, durante su manifestación conjunta con motivo del Día Internacional del Trabajo, que es "tiempo de ganar" para los trabajadores, después que fueran ellos "quienes pagaran las consecuencias de la crisis". El Secretario General de la UGT, Jesús Santos, ha advertido de que si no se derogan la reforma laboral y la reforma de las pensiones, y si se logra un acuerdo razonable de mejora salarial, se iniciará un proceso de movilizaciones que podría acabar en una huelga general.

La manifestación, que reunió a varios miles de personas, estuvo encabezada por los secretarios general de UGT y CCOO en Navarra, Jesús Santos y Chechu Rodríguez, respectivamente. Ambos exigieron "un reparto de beneficios y de la riqueza" para los trabajadores.

En la marcha, se pudieron ver distintas pancartas. En la principal, la que iba en cabeza, se leía 'Tiempo de ganar. Igualdad, mejor empleo, mayores salarios, pensiones dignas" e iba seguida de otra pancarta morada que decía '#VivasLibresUnidas'.

La manifestación dio comienzo a las 12 horas en la calle Tudela y, tras recorrer Conde Oliveto, Plaza Príncipe de Viana, avenida Baja Navarra, Plaza de Merindades y calle Navarro Villoslada, finalizó frente a la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).

Antes del inicio de la marcha, el secretario general de UGT afirmó que "estamos en un entorno de beneficios empresariales, un entorno de desarrollo económico, con cuatro años ya por encima del 3 por ciento y el reparto de beneficios no está llegando a los trabajadores".

Según indicó, "queremos enmarcar este 1º de mayo dentro de las reivindicaciones por la igualdad, tanto por la brecha de género en el sentido de salarios como por la violencia de género, todo lo que están viviendo las mujeres en un sistema patriarcal". "También estamos hablando por un tema de recuperación de los salarios, por lo perdido en estos años", ha dicho.

Santos reivindicó las pensiones, que "es el salario de los jubilados". "Estamos legitimados, en el tema de las pensiones, a pedir los mismos derechos porque en definitiva son trabajadores". "Lo que ha hecho el Gobierno con el acuerdo con el PNV es un parche que no da seguridad en el futuro para todos los pensionistas", manifestó.

Lee la intervención del Secretario General de la UGT de Navarra, Jesús Santos.