La UGT se moviliza por la situación del Fogasa y en defensa de los derechos de los trabajadores

11/02/2014

La UGT y CCOO han acordado convocar movilizaciones el próximo día 13 de febrero, jueves, por la situación del Fogasa y en defensa de los derechos de los trabajadores. En Pamplona, afiliados y delegados de ambos sindicatos se concentrarán el jueves a las once de la mañana en la puerta de la Delegación del Gobierno en Navarra.

La misión fundamental del Fogasa es el abono a los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena de parte de los créditos salariales e indemnizaciones pendientes de pago, por declaración de insolvencia o concurso de acreedores. A día de hoy existen más de 180.000 expedientes sin resolver más allá del plazo legal de tres meses que marca el Reglamento del Fogasa, con lo que el retraso en la resolución de las prestaciones alcanza casi 2 años en algunos casos.

La situación de los trabajadores afectados es insostenible y dramática. El organismo no está respondiendo a la finalidad para la que ha sido creado, el Ministerio no resuelve el problema y la externalización de la gestión del servicio a la empresa Tragsatec todavía ha agravado más la situación: sus trabajadores no gestionan los expedientes, no dan información y no se les da formación alguna para ello, sin que exista ninguna actuación que permita normalizar el cobro de la prestación a favor de los solicitantes.

La UGT y CCOO han presentado un Plan alternativo cuyas medidas no han sido tenidas en cuenta para alcanzar una solución global y definitiva que permita, en un plazo razonable, alcanzar unos niveles de gestión adecuados.