948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La UGT se moviliza en Pamplona en defensa del sistema público de pensiones

26/09/2016

Representantes de la UGT de Navarra se han concentrado este lunes en Pamplona frente al Instituto Nacional de la Seguridad Social en el marco de una campaña nacional que está desarrollando el sindicato para defender el sistema público de pensiones.

El secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, ha asegurado que "hay que potenciar y defender el sistema público de pensiones" porque, de seguir en la situación actual, "quedaría para tres mensualidades".

Durante el acto, los miembros del sindicato han repartido folletos informativos con el lema '¡No te quedes parado! Tu pensión es tu derecho, tu bienestar y el de los tuyos. ¡Defiéndela!'. Se trata de una campaña informativa que empezó el 6 de septiembre y que finalizará el 1 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores.

Jesús Santos ha reclamado la derogación de la ley aprobada en el 2013, que establece una revalorización de las pensiones del 0,25 por ciento, con alguna variable, lo que a medio y largo plazo, ha dicho, llevará consigo una rebaja sobre el 15 y el 25%.

Por tanto, la UGT propone "establecer nuevas fuentes de financiación de la Seguridad Social y reforzar las actuales, exigir que se efectúen los ingresos en el fondo de reserva de los excedentes de aquellos ejercicios en que no fueron ingresados, o imposibilitar la libre disposición por el Gobierno de cantidades procedentes del Fondo de Reserva de la Seguridad Social".

Santos ha destacado también que "debemos recuperar el diálogo social que se perdió, llevamos mucho tiempo sin convocar el Pacto de Toledo, donde creemos que están las organizaciones sociales y también el Gobierno para discutir cuál es la salida y el futuro de las pensiones".

Además, ha apostado por recuperar también el IPC como garantía del mantenimiento del poder adquisitivo anual de las pensiones y recuperar la compensación por la desviación sobre el IPC previsto, tal y como existía antes del año 2012.

"Como sabéis el tema del Fondo de Reserva estaba en el 2011 en el orden de 66.000 millones de euros, y en este momento está en 24.000 millones de euros. Si la situación sigue, a este paso, nos quedaría para tres mensualidades del fondo de pensiones, con lo cual es evidente que tenemos que hacer una modificación", ha apuntado.

Santos ha exigido que "los incentivos a la contratación salgan de los Presupuestos Generales del Estado y no sean sufragados como hasta ahora por el sistema de pensiones".

Además, ha explicado que "todos somos conscientes que se está ingresando menos en la caja, porque antes estábamos en 19.700.000 y ahora estamos en 17.300.000 cotizantes, por lo tanto la recaudación es menor, y si atendemos a más cuestiones y a más personas también será menor".

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud