Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la UGT reclama que se produzcan cambios en el tejido industrial navarro basados en principios de sostenibilidad

05/06/2014

Hoy 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, bajo el eslogan Alza la voz, no el nivel del mar, con el que se incide en los efectos que tienen nuestros hábitos, individuales y colectivos, en el aumento de los gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático. El sentido de la celebración de un día como éste es el de sensibilizar a la ciudadanía en la necesidad de un nuevo modelo de crecimiento que se base en los principios del desarrollo sostenible. En esta tarea las empresas tienen una gran responsabilidad, por lo que la UGT de Navarra considera imprescindible que se produzcan cambios en el tejido industrial navarro basados en los principios de sostenibilidad.

Para ello es imprescindible fomentar una economía baja en carbono, favorecer una mayor implantación de las energías renovables, y que el sector implante modelos de gestión basados en la innovación ambiental de procesos y de producto (ecodiseño). Es necesario además implantar sistemas de eficiencia energética, realizando auditorías energéticas para la determinación de áreas de mejora en la utilización de los recursos energéticos.

Las empresas tienen que estar dispuestas, además a invertir en procesos de transparencia radical, en los que se pongan de manifiesto todos aquellos impactos, tanto sociales como ambientales, que se derivan de su modelo global de negocio.

La UGT de Navarra trabaja por fomentar la implicación en este proceso de todos los grupos de interés que toman parte en el desarrollo de la comunidad Foral de Navarra. Para esto es imprescindible la figura del Delegado de Medio Ambiente de la Comunidad Foral de Navarra, que trabaja en la difusión de la cultura de la sostenibilidad, poniendo, en valor de todos, las herramientas de gestión que existen para adecuar y modernizar la estructura productiva de nuestras empresas.

La UGT de Navarra reivindica, así mismo, la participación de los trabajadores y de sus representantes legales en la toma de decisiones estratégicas relacionadas con la perdurabilidad y sostenibilidad de las empresas. El sindicato recuerda además que es necesario velar por el cumplimiento estricto de los requisitos legales ambientales aplicables a nuestras empresas, para controlar los aspectos ambientales que se derivan de sus procesos productivos, a la vez que resulta obligado verificar que los sistemas de gestión voluntarios cumplen con los objetivos para los que fueron certificados (ISO 14001, ISO 50001, ISO 26000, etc.).