948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

Más de la mitad del profesorado manifiesta sufrir un estrés elevado

18/04/2013

Más de la mitad del profesorado manifiesta sufrir niveles de estrés alto a causa de situaciones que pueden conllevar violencia y a las que está potencialmente expuesto como consecuencia de su actividad laboral, según el 'Estudio del estrés del profesorado', realizado por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT (FETE-UGT) a 1.125 profesores de toda la geografía española. Para ayudar al profesorado a gestionar problemas de origen psicosocial, la Federación ha elaborado una página web específica, www.prl-sectoreducativo.es, sobre riesgos psicosociales en la enseñanza.

El informe Estudio del estrés del profesorado ha detectado que, debido a los continuos cambios que se producen en la sociedad, el profesorado debe enfrentarse hoy a situaciones nuevas, o que antes se daban en menor medida, como la falta de respaldo de los padres en problemas de disciplina, enseñar a personas que no valoran la educación, impartir clase a un grupo con un número elevado de alumnos, presenciar las agresiones entre alumnos o sufrir agresiones verbales y desconsideraciones por parte de los alumnos, y que son las que generan niveles de estrés alto o muy alto en más del 50% del profesorado encuestado.

Asimismo, el 56,5% del profesorado encuestado afirma que sufre alguna disrupción habitual en el aula, es decir, comportamientos que impiden el desarrollo normal de la labor docente, como constantes interrupciones en clase, gamberradas, contestaciones o hablar continuamente en clase; más del 50%, que los insultos se dan con cierta frecuencia entre los alumnos; el 25%, que ha sido insultado por familiares del alumnado, o un 7,4%, que alguna vez ha sufrido una agresión por parte del alumnado.

La indisciplina en las aulas, la gran diversidad de alumnado, la poca valoración social de la docencia o la delegación de responsabilidades educativas, tradicionalmente propias de la familia y que ahora se pretende que sean asumidas, en exclusiva, por el profesorado, hacen de la escuela un entorno cada vez más hostil para los trabajadores de los centros escolares, uno de los colectivos más afectados por trastornos de origen psicosocial, entre los que se encuentran el estrés, la depresión, la fatiga psíquica, o el llamado síndrome del quemado o burnout.

Así, cada vez son más frecuentes los casos de insatisfacción personal, de absentismo laboral, las bajas por depresión o las peticiones de jubilación anticipada. Una gran parte del profesorado, y del resto de los trabajadores del sector, se siente, personal y profesionalmente, desconcertado, con fuertes contradicciones entre cuáles son sus derechos y sus obligaciones para afrontar esta nueva situación.

Por otro lado, la disminución de recursos económicos para la educación, que se traducen en un aumento de las ratios alumno por profesor y de las horas lectivas del profesorado, en la falta de recursos materiales o la disminución de profesores de refuerzo, además de empeorar la calidad de la enseñanza, aumentan de forma indirecta los riesgos psicosociales en los trabajadores de la enseñanza.

En este contexto, FETE-UGT ha elaborado una página web específica, www.prl-sectoreducativo.es, sobre riesgos psicosociales en la enseñanza para ayudar al profesorado a gestionar problemas de origen psicosocial.

La página cuenta con los siguientes apartados:

  • Cuestionario para la valoración de factores de riesgo psicosocial en la enseñanza.
    Se trata de un cuestionario específicamente elaborado para el sector educativo, que analiza 20 factores de riesgo de carácter psicosocial que pueden existir en la docencia, como exigencias emocionales, apoyo social, ambigüedad y conflicto de rol o situaciones de violencia y conflicto interpersonal en el contexto laboral. La web realiza los cálculos en función de las respuestas, valorando cada factor analizado como riesgo bajo, medio o alto, de forma que se analiza cada puesto de trabajo para detectar deficiencias que pueden afectar a la salud del profesorado. Cuando se detectan respuestas de riesgo medio o alto, el programa facilita medidas preventivas para tratar de cambiar o minimizar las causas y los efectos que los producen. De manera complementaria, siempre a voluntad del usuario y anónimamente, los datos generados podrán formar parte de un estudio general sobre los riesgos psicosociales del sector.
    Esta base de datos, permanentemente actualizada, permitirá, en primer lugar, analizar la validez y la fiabilidad del cuestionario y, en segundo lugar, realizar un análisis diferencial sobre la incidencia de los factores de riesgo psicosociales en función de distintas variables como el nivel educativo en el que se trabaja, las diferencias entre Comunidades Autónomas, las posibles diferencias de género, edad o años de servicio en la enseñanza, o si existen diferencias entre el sector público y el privado.
  • Cuestionario de evaluación del burnout o síndrome del quemado. 
    El síndrome de estar quemado en el trabajo o burnout es "un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal, que puede ocurrir entre individuos que trabajan con personas", una patología de carácter psicosocial que sufre entre un 7 y un 10% del profesorado.
    La web proporciona un instrumento de medida del burnout, por el que el programa indica si es posible que se esté sufriendo esta patología.
  • Test de valoración del estado de salud del trabajador.
    La Organización Mundial de la Salud entiende por salud “un estado de bienestar o equilibrio físico, psíquico y social”. Este cuestionario, diseñado para detectar una posible falta de salud, se basa en la percepción del propio individuo de ciertos pensamientos, sentimientos y comportamientos que, valorados según unos parámetros estándar de respuesta, podrían determinar un posible problema de salud mental.
  • Protocolo de actuación para acoso escolar
    Se trata de un instrumento preventivo que facilita la gestión de los problemas de acoso escolar entre el alumnado de centros educativos, ayudando así a reducir los problemas de carácter psicosocial a los que están expuestos los trabajadores.
  • Protocolo de actuación para acoso laboral. 
    Se trata de una herramienta que posibilita a cada empresa solucionar de forma autónoma la violencia laboral, sin tener que recurrir a la tutela judicial si no se desea, promoviendo un clima favorable que revierta en la mejora de la salud y la seguridad de los trabajadores y de la propia organización.
    La solución que aporta este procedimiento se anticipa a los problemas derivados de la violencia, detectando los riesgos y las situaciones conflictivas, gestionándolos internamente.
Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud