948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

Miles de personas se manifiestan en Pamplona contra la LOMCE

25/10/2013

Miles de personas, convocadas por las federaciones de padres y madres del alumnado de Navarra Herrikoa y Sortzen, así como por la UGT, CCOO, LAB, STEE-EILAS, Afapna, ANPE, CSIF, ELA, Ikasle Abertzaleak y Eraldatu, se han manifestado este jueves en Pamplona para mostrar su rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que, a su juicio, "no mejorará la calidad de la enseñanza" y para pedir que no se aplique en la Comunidad Foral por considerarla "totalmente injusta".

Imágenes de la manifestación contra la LOMCE

La marcha, a la que han asistido cerca de 10.000 personas, coincide con la jornada de huelga en la educación convocada a nivel nacional. Los asistentes a la manifestación han partido de la antigua estación de autobuses a las 18 horas tras la pancarta 'Por mil razones. LOMCE-ri Ez. Comunidad educativa de Navarra' y han portado carteles como 'Ni recortes, ni LOMCE, ni Wert', 'La educación no se vende, se defiende', o 'Formación para ser, no para tener'.

Antes del inicio de la marcha, el Presidente de Herrikoa, Santiago Álvarez, se ha mostrado "muy contento y emocionado" al ver "tantas personas que se han unido a la convocatoria contra la imposición de esta ley con fecha de caducidad". "Nos preocupa mucho que durante muy poco tiempo pueda perjudicar a nuestros hijos una ley que creemos socialmente injusta, que impone cuestiones que nos parecen problemáticas para la educación", ha asegurado en declaraciones a los periodistas.

Por otro lado, Álvarez ha solicitado al Gobierno de Navarra que "tenga en cuenta a las personas que hemos salido a decir que esta ley nos parece totalmente injusta y que no queremos que a nuestros hijos les haga daño".

En representación de Sortzen, Garikoitz Torregrosa, ha destacado que este jueves se ha reunido "la amplia mayoría de la comunidad educativa" con el objetivo de "decir alto y claro 'no' a la LOMCE". Además, ha pedido al Gobierno foral que "no aplique" esta reforma educativa porque "es totalmente negativa para toda la comunidad educativa de Navarra".

Torregrosa ha criticado que se trata de una ley "elitista, segregadora, que no ha tenido en cuenta para nada a la comunidad educativa". Asimismo, ha abogado por que la comunidad educativa se siga reuniendo después de esta manifestación para que en caso de que se aprobara la ley, "poder realizar acciones consultas para que no se aplique".

Al término de la manifestación se ha dado lectura a un comunicado en el que han insistido en que la comunidad educativa navarra tiene "mil razones" para oponerse a esta ley y han reivindicado "la participación democrática de las decisiones y gestión en educación de la comunidad educativa".

Asimismo, han defendido "una educación inclusiva, compensadora, integradora, y coeducativa que garantice el desarrollo de todo el alumnado". Una educación, han añadido, "que esté basada en la igualdad de oportunidades, en la equidad y en la calidad".

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud