Banner alargado

Miles de delegados y delegadas acompañan al juzgado a los dos sindicalistas de UGT para los que el fiscal pide 7 años de cárcel

21/06/2017

Miles de delegados y delegadas sindicales de UGT y CCOO han acompañado hoy en Madrid hasta el juzgado a los dos sindicalistas de la UGT conocidos como “los dos de la Lealtad”, Rubén Ranz y José Manuel Morales, para quienes la fiscalía pide 7 años de cárcel por participar en un piquete informativo en la huelga general de marzo de 2012.

Los representantes sindicales, llegados de toda España y entre los que se encontraban cerca de un centenar de delegados y delegadas de la UGT de Navarra, se han concentrado a primera hora de la mañana en el Parque Quinta de Torre Arias y se han dirigido en manifestación hasta el Juzgado de lo Penal nº 1 de Madrid, donde se juzga a los dos sindicalistas.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que “ser solidarios con Rubén Ranz y José Manuel Nogales es ser solidario con nuestros derechos” y ha destacado que “ellos son la punta de lucha que siempre ha tenido el movimiento obrero” y que nos ha permitido las actuales conquistas sociales. “La sociedad debe ser consciente de que sin instrumentos de lucha, como la huelga o las manifestaciones, nos lo van a quitar todo”. Por eso la manifestación de hoy, de solidaridad y acompañamiento con Ranz y Nogales, es también “con nosotros mismos”.

En este sentido, Álvarez ha destacado que “hoy es un día de reivindicación, para que sepan que el movimiento obrero, los trabajadores y los que estamos aquí vamos a continuar luchando por lo que es nuestro, y por los instrumentos que nos han permitido lograr y mantener las conquistas sociales”.

El Secretario General de UGT se ha mostrado optimista ante el resultado del juicio, porque “las acusaciones no se sustentan por ningún sitio”. Ha criticado la actitud que mantiene la Fiscalía y ha mostrado su confianza en el juez y en que se haga justicia. Asimismo, ha criticado las “influencias” para montar tramas contra personas que simplemente estaban intentando que sus compañeros que querían hacer huelga tuvieran la oportunidad para poder hacerla, mientras muchos “sinvergüenzas campan a sus anchas en nuestro país”.

RUBÉN RANZ: "LA ACUSACIÓN NOS FORTALECE"

Por su parte Rubén Ranz ha señalado que “estábamos deseando que llegará este día para poder contar la verdad y demostrar nuestra inocencia”. “Hemos pagado lo que se llama la pena del banquillo porque, estos 5 años y tres meses, han sido un duro trance”. Aunque ha reconocido que “en el fondo nos ha fortalecido, porque los 7 años que nos pide el fiscal, más que desanimarnos, lo que ha hecho es fortalecernos en nuestro planteamiento y en que el derecho de huelga es fundamental”.

Ranz ha calificado esta petición del fiscal de “desproporcionada, injustificada y sin sentido” y la situación” bastante kafkiana y surrealista”. Un denominador común que se ha producido en el caso de los 300 encausados por ejercer el derecho de huelga.

Ranz ha detallado que el propio escrito de la acusación considera que su compañero Nogales ha cometido un delito sólo por ser el líder de un piquete, “como si ser líder de un piquete fuera algo ilegal”. “El fiscal desconoce lo que es el derecho de huelga”. Tampoco se puede olvidar que cuando declararon ante el juez de instrucción, “el fiscal nos pedía la pena de prisión preventiva porque la UGT nos iba a ayudar a fugarnos y porque había que ser ejemplarizante. Desde aquel día estamos deseando explicar que esto es una barbaridad”.

Asimismo, ha defendido la labor de los piquetes informativos, y ha señalado que en nuestro país los verdaderos piquetes, los que realmente coaccionan, son los empresarios que tratan de impedir a los trabajadores el derecho a ejercer la huelga bajo la amenaza de represalias. “Obligan a los trabajadores a ir a trabajar ese día y luego se escudan en el derecho al trabajo, cuando realmente cada día no están defendiendo ese derecho”.