948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

Méndez: " El Gobierno pretende que confundamos la salida de la recesión con la recuperación económica "

24/07/2013

El Secretario General de la UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que el Gobierno, con sus opiniones, "pretende que confundamos la salida de la recesión con la recuperación económica, y lo que puede pasar es que salgamos de la recesión para caer en el estancamiento".

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones previas a la inauguración de la XII Escuela de Verano de UGT-Extremadura, donde no ha compartido la visión “excesivamente optimista” del Gobierno respecto a las cifras de la EPA del próximo 25 de julio, que, “al parecer, anticipan un descenso del paro”.

Para el Secretario General de la UGT, “no es prudente que se extraigan conclusiones con estas cifras sobre si producirán un punto de inflexión en relación con la situación de paro en nuestro país. A veces tengo la impresión de que el Gobierno está autosugestionado por sus propias ideas, porque hasta ahora no hay ningún dato que nos permita asegurar que se va a producir este cambio de tendencia y que entramos en el camino de la recuperación”.

Por ello, ha vuelto a exigir un cambio de rumbo en la política económica, tanto en España como en Europa, porque se ha producido la “contradicción de que el Gobierno de nuestro país ha coincidido con las organizaciones sindicales en exigir este cambio de rumbo en Europa, pero no lo practica en nuestro país, y con la política actual se va en una dirección preocupante”.

En este sentido, Cándido Méndez ha señalado que el objetivo de la Unión Europea y de nuestro país es la reducción del déficit público, pero “estamos en una dinámica muy peligrosa, cambiando déficit público por deuda pública, y ya somos el país de Europa donde más ha crecido la deuda pública”.

Reforma de nuestra estructura empresarial

El Secretario General de la UGT ha considerado que también hay que cambiar “el modelo de desarrollo. A las instituciones europeas se les llena la boca pidiendo más I+D+i, pero las inversiones en esta materia son insignificantes en relación con lo que se ha invertido para salvar a las entidades financieras”.

“Hay una reforma de la que no se habla, que es la reforma de nuestra estructura empresarial, que habría que abordar en profundidad y de forma ineludible. Tenemos un problema muy serio con el tamaño medio de las empresas españolas respecto a Europa. En España hay más de 3 millones de empresas, de las que solo 3.200 son de más de 250 trabajadores y 1,7 millones no tienen ningún trabajador”.

“Esta estructura”, ha manifestado, “posibilita grandes dificultades para afrontar los cambios tecnológicos, organizativos o para mejorar la capacidad exportadora”.

Además, ha destacado “11 planes de inversiones selectivas que se deberían abordar para contribuir a la reducción del paro a la reactivación económica, en torno a vivienda, con la rehabilitación de vivienda o construcción de viviendas de alquiler; tratamiento de aguas y residuos urbanos; energía, con una reforma energética que nos permita la lucha contra el cambio climático y la promoción de empresas con utilización menor de CO2; transporte, con la expansión del transporte de mercancías por ferrocarril; combatir la brecha digital, promocionando la I+D+i y las tecnologías de información y comunicación, y la atención a las personas, con el grave error de los recortes en dependencia y la gran brecha en la escolarización infantil”. 

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud