Méndez critica la "falta de negociación" por parte del Gobierno central de la reforma de las administraciones públicas

24/06/2013

El Secretario General de la UGT, Cándido Méndez, ha criticado que en la reforma de las administraciones públicas presentada por el Gobierno central "hay una gran ausencia, como es la falta de negociación con las organizaciones sindicales". Méndez ha defendido, en declaraciones a los periodistas antes de participar en la clausura del 10º Congreso de la UGT de Navarra, que "todo lo que afecta a los trabajadores de la Función Pública debe ser negociado en la Mesa General de la Función Pública".

Méndez ha afirmado que "a la vista de que el plan de las administraciones públicas puede afectar a muchos empleados públicos lo lógico es que se hubiera negociado con las organizaciones sindicales", por lo tanto, en su opinión, "en el procedimiento hay un gran fallo que el Gobierno debería rectificar".

Además, ha considerado "contradictorio" lo que ha dicho el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, "con el propio plan" y ha defendido que el problema del país "no es el gasto público, sino que han caído los ingresos". Según ha expuesto, "el gasto público del conjunto de administraciones del país está por debajo de la media de la Unión Europea, es decir, nos queda camino por recorrer".

Por otro lado, el líder de la UGT ha resaltado que también hay "otro problema" en la reforma, ya que "el modelo constitucional del país está asentado sobre las comunidades autónomas y los ayuntamientos", por lo que, en su opinión, "o este plan se pacta y se negocia con las organizaciones sindicales, con las administraciones autónomas y locales, o va a tener problemas".

"El problema de nuestro país no es el exceso del gasto público, lo ha dicho el propio presidente, el problema es que se nos han caído los ingresos porque la política de recorte de gasto público está ahondando en la recesión económica y aumentando la destrucción de empleo, que también se está intensificando por la reforma laboral", ha argumentado Méndez.

En este sentido, ha incidido en la idea de que "lo que está ocurriendo en este país en gran medida es la suma de la recesión económica, más recorte del gasto y una reforma laboral que destruye más empleo" y ha advertido de que si el fin de la reforma de las administraciones públicas es "recortar el gasto en mayor medida, los problemas se agravarán".

"En España puede haber un problema de eficiencia en el gasto público, pero no hay problema de exceso de gasto público", ha insistido el Secretario General de la UGT, quien ha considerado que con el plan para las AAPP el Gobierno del PP "no pretende dar más eficiencia al gasto público, sino recortar el gasto y despedir empleados públicos".

Y eso, ha añadido el dirigente sindical, "a nuestro juicio es negativo y lo contemplamos con una enorme preocupación" puesto que, según ha avisado, "lo que puede provocar es un agravamiento aún mayor de la situación económica".

Méndez pide al Gobierno central que "respete la ley de pensiones actual y no la cambie"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha reclamado al Gobierno liderado por Mariano Rajoy que "respete la ley de pensiones actual" y "no la cambie como se plantea en el informe del comité de expertos y al parecer le dicen desde la Comisión Europea".

Según ha expuesto, "si se hiciera lo que dice el informe de la comisión de expertos y lo que apunta la Comisión Europea, por primera vez en la historia de España todos los pensionistas tendrían un doble recorte, un recorte en la cuantía inicial de la pensión y un recorte en la cuantía año tras año en la pensión".

"Y esto en este momento, y en cualquiera, es absolutamente inaceptable", ha asegurado el líder de UGT, para advertir del "incremento de al desigualdad que se está produciendo en España de una manera brutal".

En este sentido, ha precisado que "se debe tener presente que más del 50 por ciento del efecto igualitario que hay en el país depende de las pensiones contributivas", por lo que, según ha dicho, "si se produce una reducción de la cuantía de las pensiones de los pensionistas actuales y a su vez se reduce la cuantía de la pensiones de los que están en expectativa de incorporarse al sistema se da un golpe muy serio al marco de preservación de la igualdad del país".
Además, Méndez ha subrayado que "también hay que tener en cuenta que en España el problema que tenemos es de demanda, ante la caída del consumo", y ha argumentado que "si se alarma a los pensionistas, que son 8 millones de personas, lo que hará es agravar aún más la recesión económica".

Méndez pedirá a Rajoy que "defienda un cambio de rumbo en las políticas de la UE"

El secretario general de laUGT, Cándido Méndez, ha afirmado que en la reunión que mantendrán el lunes los sindicatos con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para preparar la próxima Cumbre Europea, las organizaciones sindicales le reclamarán que "defienda un cambio de rumbo en la política contra la crisis de la Unión Europea".

"Rajoy debe defender que la Unión Europea tome en esta Cumbre decisiones a favor de la creación de empleo, a favor del crecimiento económico y a favor de políticas que mejoren la cohesión social y luchen contra la pobreza y la desigualdad", ha reivindicado el líder de UGT.

Asimismo, según ha explicado este sábado en declaraciones a los periodistas en Pamplona, en el encuentro los sindicatos también van a reclamar al presidente del Gobierno central que "no se apunte a la propaganda, que es a lo que nos tienen acostumbradas las Cumbres en las que se habla y luego se hace muy poco, incluso lo que se hace es distinto de lo que se habla".

En este sentido, ha puesto como ejemplo la posible puesta en marcha de un programa "para intentar contrarrestar en parte el desempleo juvenil con 6.000 millones para siete años para toda la UE, una cantidad ridícula", y ha recordado que "en la cumbre que se celebró el pasado año también se habló de empleo juvenil y no ha habido ninguna medida".

Por otro lado, ha expuesto Méndez, los sindicatos también trasladarán a Rajoy que "no vaya más allá" con la reforma laboral y "no dé otra vuelta de tuerca", ya que, en su opinión, "como mínimo habría que eliminar las partes más dañinas de la reforma laboral"

"La reforma laboral es una máquina para la destrucción de empleo y, además, lo que ha hecho ha sido darle un golpe bajo muy fuerte a un acuerdo que firmamos los sindicatos con la patronal el año pasado que tenía como objetivo moderar salarios, beneficios y precios y proteger el empleo", ha argumentado.

Así, el secretario general de UGT ha incidido en la idea de que "lo que tenía que hacer el Gobierno con urgencia es proceder a la eliminación de las partes más dañinas de la reforma laboral", una normativa que, según ha dicho, "ha contribuido a reducir en un año 850.000 empleos en el país y ha aumentado la devaluación de los salarios".

En definitiva, ha resumido el líder sindicalista, lo que los sindicatos reclamarán a Rajoy será que "se resista a la Comisión Europea y no avance en el camino de deteriorar aún más los derechos laborales de los trabajadores, sino que elimine lo más dañino de la reforma laboral, y no avance en la línea que se plantea de recortar las pensiones en el país".

ACUERDO PP-PSOE SOBRE EUROPA

El secretario general de UGT también se ha referido al acuerdo alcanzado entre PP y PSOE para Europa. Ha afirmado que le "parece bien", aunque ha subrayado que no está tan "convencido" del procedimiento. "Creo que cuanta más amplia sea la base de representación de los grupos políticos con representación parlamentaria, mejor", ha declarado.

De este modo, ha manifestado que aunque le parece bien el objetivo del acuerdo, "lo que es claramente mejorable es el procedimiento, porque hay una serie de grupos políticos que tienen voluntad de estar en un ámbito de esta naturaleza, y por un procedimiento poco cuidadoso en estos momentos están mostrando reticencias".

POSIBLES PROTESTAS EN OTOÑO

Por otro lado, preguntado por la posibilidad de que en otoño se puedan convocar protestas por parte de los sindicatos contra las medidas del Ejecutivo, Cándido Méndez ha afirmado que este hecho "va a depender de las decisiones que adopte el Gobierno".

"Si el Gobierno decide tirar por la calle del medio y recortar las pensiones, si decide imponer una reforma de las administraciones públicas para aumentar el número de despidos y si decide dar una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral estaríamos en un escenario muy complicado en el que nos veríamos obligados a definir una respuesta sindical y social", ha advertido.

Así, ha afirmado que "en este momento lo que debemos es estar muy atentos a lo que pueda plantear el Gobierno y advertirle de que por el camino del recorte y del despido no se saca a España de la crisis".