Más de medio millar de delegadas y delegados de UGT y CCOO se concentran frente a la CEN para exigir acuerdos en materia de empleo y negociación colectiva

22/05/2018

Más de 500 personas, convocadas por UGT y CCOO, se han concentrado este martes frente a la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) para exigir que "se lleguen a acuerdos en materia de empleo y negociación colectiva". Los sindicatos han defendido que los convenios "se hagan eco del crecimiento económico actual y recojan incrementos salariales y recuperación de los derechos perdidos en estos últimos años de crisis".

Según han expuesto, "al igual que en el resto del país, en Navarra la situación es de bloqueo". Y han remarcado que el acuerdo a nivel estatal (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva-AENC) "influye de forma determinante porque las patronales aplican de forma general los criterios sobre salarios y derechos".

"Navarra no escapa a la precariedad. En febrero el 44% de los contratos que se firmaron fueron para siete días o menos, hay 23.000 personas que tienen un contrato parcial y temporal y hoy una persona trabajadora acumula de media 3,2 contratos", han criticado UGT y CCOO.

Además, han advertido de que "la desigualdad en el mercado laboral está abriendo todavía más las brechas de discriminación que sufren los trabajadores más jóvenes".

Ante este contexto, los sindicatos han criticado que las organizaciones empresariales "no quieren admitir que ya no estamos en una situación de profunda crisis, como la que vivimos de 2008 a 2013". Y han reivindicado que "el gran esfuerzo hecho durante estos años por los trabajadores debe revertirse ahora, cuando la economía crece con fuerza desde hace cuatro años, se crea empleo (aunque es precario) y las empresas están recuperadas del impacto de la pasada crisis y se encuentran en una situación que supera con creces el mejor momento de la etapa de crecimiento anterior".

Para UGT y CCOO, "ante el crecimiento económico no está habiendo reparto" y han censurado que "enfrente nos encontramos con una patronal que hace de la cultura de la acumulación su principal bandera", lo que "concentra la riqueza y genera más desigualdad".

"Sin reparto no hay salida justa de la crisis, sin empleo de calidad no hay salida integral de la crisis y con avaricia habrá un malestar social creciente. Si los salarios y las pensiones no suben, si no se recupera lo arrebatado, si no hay acuerdos, habrá más movilizaciones como la de hoy y habrá conflicto en las empresas", han advertido los sindicatos.

MASIVA MOVILIZACIÓN EN TODA ESPAÑA

​Por otro lado, miles de trabajadores y trabajadoras de todo el país se han movilizado hoy en las manifestaciones y concentraciones convocadas por UGT y CCOO frente a las sedes de las patronales en todo el país en el marco de una jornada de lucha por la negociación colectiva, bajo el lema "Decimos NO #TiempoDeGanar".

Unas jornadas que tienen que servir, como ha señalado el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, en la concentración de Madrid frente a la sede de CEOE, para "que la patronal sea consciente de que esto no va a acabar como el año pasado, sin acuerdo, sino con movilizaciones hasta que se sienten en una mesa y sean capaces de entender la situación real que se vive en nuestro país".

"Por muchas tretas que utilice", ha manifestado, "la patronal finalmente se encontrará con la realidad, y es que los trabajadores de este país no estamos dispuestos a que los convenios colectivos estén vacíos de contenidos, que no sean un instrumento para repartir la riqueza que se ha generado los últimos años, y aún hoy se genera, y que no se ha repartido".

"Éste es un país que crece", ha señalado, "en el que solo unos pocos están ganando mucho dinero, en el que cientos de miles de personas tienen unos salarios de miseria e indignos. Eso se tiene que acabar y se va a acabar. Por mucho que se dediquen a decir que somos intransigentes, que no se equivoquen y que hagan frente a sus responsabilidades".

En este sentido, ha afirmado que "la propuesta que nos hacen quiere decir que una persona que cobra 750 euros al mes va a tener un aumento de 15 euros en su nómina, que es el 2% en aquellas empresas que lo apliquen. Eso no tiene relación con la carestía del precio de la vivienda o de la gasolina. Los convenios tienen que remediar esta situación, con aumentos salariales de choque, que nos permitan subir los salarios más bajos de manera importante. Por eso tenemos la reivindicación de los 1.000 euros como mínimo por convenio. Que recuperemos poder adquisitivo y la productividad esté presente en esta subida".

Por todo ello, Pepe Álvarez ha manifestado que "es tiempo de ganar poder adquisitivo. Hoy nos vamos a movilizar en todo el país. El día 16 continuaremos. La patronal tiene que ser consciente de que esto no acaba con un hasta luego, acaba con un acuerdo y una subida de los salarios de acuerdo a la riqueza que se genera en nuestro país".