A mediados de noviembre la Cumbre Social celebrará una gran movilización

07/10/2013

“A finales de octubre, los sindicatos españoles defenderemos en el Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos que se convoque una gran movilización en Europa por el empleo, por los derechos sociales, por los sistemas públicos de pensiones y por una política de crecimiento económico y de rechazo a la austeridad", ha afirmado el Secretario General de la UGT, Cándido Méndez.

El Secretario General de la UGT, Cándido Méndez, ha realizado estas declaraciones en la clausura del 13.º Congreso de la UGT de Murcia, celebrado bajo el lema 'Defender el empleo. Recuperar derechos. Construir alternativas', en el que ha explicado que “si no se celebra a nivel europeo, en España se celebrará en cualquier caso”.

En relación con la reforma de las pensiones, Cándido Méndez ha afirmado que “la reforma del Gobierno lo que hace es darle supremacía absoluta a la estabilidad financiera y a la reducción del gasto, frente a la situación de los pensionistas y el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones”.

“Tal y como está concebida”, ha explicado, “y con la implantación del Índice de Revalorización Anual de las pensiones, lo que se produce es un camino de pérdida de poder adquisitivo de las pensiones en nuestro país. Por lo que no se trata de retocar el denominado Índice de Revalorización Anual, sino de retirarlo", ha añadido.

Méndez ha manifestado, asimismo, que el sindicato no comparte la idea del Gobierno sobre la recuperación económica. “Estamos en una situación en la que el tránsito es de un escenario de recesión económica a un escenario de estancamiento económico con un nivel de paro muy alto y sin perspectiva de que se pueda iniciar un sendero de creación de empleo y de crecimiento del conjunto de la economía y creación de empresas tal y como necesita nuestro país”.

“La última cifra de paro registrado no puede interpretarse como un cambio de tendencia y hemos multiplicado por tres la deuda pública en seis años: en 2007 la deuda pública era del 37% del PIB, en este momento vamos hacia el 100%”, ha concluido.