La mayoría del Comité de Empresa y la Dirección de Volkswagen Navarra alcanzan el preacuerdo del VIII Convenio Colectivo

11/10/2013

La mayoría del Comité de Empresa y la Dirección de Volkswagen Navarra han firmado el preacuerdo del VIII Convenio Colectivo para la planta de Landaben, después de 4 reuniones (10:00, 12:00, 16:00 y 16:45 horas) en las que tras diversas propuestas y contrapropuestas, presentadas por las dos partes, se ha llegado a un acuerdo en los parámetros que la mayoría del Comité de Empresa remitió a la Dirección de la Empresa en la última propuesta del pasado 4 de octubre.

El acuerdo ha sido rubricado por la Dirección de la Empresa y por las Secciones Sindicales de UGT, CCOO y CGC y en los próximos días se reunirá el Comité de Empresa para tratar el proceso de información y consulta a la plantilla.

Contenido del convenio

La vigencia del convenio sería de cinco años. El preacuerdo alcanzado recoge una subida salarial del IPC del año anterior para cada año de convenio, tanto en el sueldo fijo como en el variable.

La jornada laboral se establece en 215 días, sumándose 4 días de competitividad a la jornada actual, siempre que los volúmenes de producción asignados así lo precisen. La bolsa negativa solo comenzará a aplicarse por debajo de los 211 días.

Los días de bolsa se mantienen en +7 y -10 durante los tres primeros años de convenio, incrementándose hasta 10 para los dos últimos. La bolsa interanual negativa se ampliará hasta los 35 días.

Se introduce un nuevo concepto retributivo denominado "bonus de producción" que se aplicará en función del número de vehículos fabricados en cada año. La Dirección se compromete a realizar las inversiones previstas en su planes Industriales, adecuando sus instalaciones en todos los talleres, e introduciendo mejoras ergonómicas en los puestos de trabajo.

El preacuerdo recoge un apartado específico para preservar la salud de las personas con dificultades para desarrollar el proceso productivo estándar. Para atender a este colectivo se intensificará la búsqueda de un puesto de trabajo adecuado a sus limitaciones funcionales.

Entre los diversos aspectos sociales que garantiza el texto, tiene especial relevancia la posibilidad de reducir voluntariamente el tiempo de trabajo diario.

Mediante diversos formatos, la reducción podrá aplicarse a los mayores de 58 años, a las personas que lo soliciten por cuidado de familiares, e incluso, a título individual, por otros motivos, teniendo siempre presente las condiciones organizativas que pudieran verse afectadas.

Otro aspecto social lo constituye la exención del turno de noche, que será ahora aplicable a partir de los 54 años, a la par que se estudiará la posibilidad de ampliar el límite por debajo de esa edad.

Texto completo del preacuerdo