948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

Acuerdo entre la mayoría del Comité de Empresa y la Dirección de Faurecia, que acaba con el conflicto

14/10/2013

Más del 70% de la plantilla de Faurecia en Orkoien votó el pasado viernes a favor del acuerdo de la UGT y CC, al que finalmente se sumó ELA, tras aceptar la Dirección algunos de los cambios propuestos por el sindicato. El nuevo pacto de empresa incluye una reducción salarial del 6,5% escalonada (0,5% en 2013, 3% en 2014 y 3% en 2015), pero a cambio se garantiza el empleo durante su vigencia, con el compromiso de la Dirección de asumir el exceso de personal actual y de no continuar con los despidos.

Se introducen, además, elementos de flexibilidad que eviten un hipotético ERE temporal y, en caso de llegar a uno, la empresa complementaría hasta el 85% del salario.

Se producirá un incremento de la jornada anual hasta las 1.695 horas, 57 más que en la actualidad, y se crea una nueva categoría de entrada a la baja.

Las modificaciones que planteó ELA, y que fueron aceptadas por la UGT, CC y la Dirección de la empresa, son: la no aplicación del plus de nocturnidad en aquellos casos en los que el trabajador desarrolle su actividad de forma no voluntaria; la antigüedad verá reducidas sus cuantías en la misma cantidad y en la misma forma de aplicación que los salarios (0,5% en 2013, 3% en 2014 y 3% en 2015), y la ayuda escolar se mantendrá por importe de 160 euros por año e hijo.

Historia del conflicto

El conflicto se inició el pasado 1 de julio, cuando la empresa comunicó a los representantes de los trabajadores que la planta de Faurecia en Pamplona tenía problemas serios de costes, y que éstos debían reducirse en un 25% para poder ser competitivos a la hora de afrontar la fabricación de nuevos negocios para el grupo Volkswagen.

La Dirección pidió a la representación sindical que planteara sus propuestas y estableció como límite de negociación el 31 de julio, fecha clave para la asignación definitiva de los productos PQ26 de VW, que dan trabajo a la mayoría de la planta. En el marco de la negociación, LAB no presentó en ningún momento propuestas reales de reducción de costes, por lo que la UGT junto con CC, aunque en minoría, hicieron una propuesta, aceptada por la Dirección, pero no por ELA y LAB, mayoría en el Comité, por lo que se llegó a la fecha señalada sin ningún acuerdo.

En septiembre se informó al Comité de que parte de las inversiones se habían realizado en Portugal y otras en la República Checa y que la empresa iba a comenzar el proceso de despidos objetivos con 11 trabajadores y que, en breve, se realizarían 10 más. Ante esa situación, el Comité convocó por unanimidad una huelga indefinida con la intención de parar los despidos e intentar llegar a un acuerdo con la Dirección.

El miércoles 18 de septiembre, un día antes del inicio de la huelga hubo un acto de mediación en la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Navarra en el que ELA y LAB no mostraron ninguna intención de llegar a un acuerdo, por lo que la UGT y CC presentaron su propuesta y después de 3 horas de negociación se llegó a un preacuerdo.

Ya en su momento, Lorenzo Ríos valoró positivamente el preacuerdo, que, en su opinión, contenía "tres ejes fundamentales: el primero, un doble compromiso de impulsar un plan industrial a medio y largo plazo, con las inversiones y tecnologías necesarias para poder sustituir un producto cuyo ciclo de vida acaba por otro nuevo, y de estabilidad en el empleo durante la vigencia del acuerdo, renunciando la empresa a nuevos despidos; el segundo eje es el mantenimiento de las condiciones laborales pactadas, evitando que la empresa, utilizando la reforma laboral, pueda modificar las condiciones unilateralmente, y el tercer eje tiene que ver con la necesidad de implantar un modelo de relaciones laborales basado en el acuerdo. Este acuerdo significa la realización de compromisos y sacrificios para ambas partes: nosotros hacemos el sacrificio de reducir los costes laborales y el grupo se compromete a realizar las inversiones necesarias y a desarrollar un modelo de negociación para buscar solución a los problemas que puedan surgir”.

Finalmente, el preacuerdo ha conseguido el apoyo de la mayoría del Comité y del 74% de la plantilla y ha pasado a ser acuerdo.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud