Manuel Gómez: Las organizaciones sindicales dependemos única y exclusivamente de los trabajadores, que siguen otorgándonos masivamente su confianza en las empresas

21/06/2013

“Rajar de sindicalistas está de moda”, ha comenzado Manuel Gómez, Secretario de Organización de la UGT de Navarra, que ha leído un artículo de Iñaki Gabilondo, “un periodista honesto”, para denunciar la “feroz e injusta campaña desatada por lo más reaccionario del panorama mediático para tratar de acabar con los sindicatos de este país”.

Se trata de un “inútil intento”, ha afirmado Gómez, ya que “las organizaciones sindicales de este país dependemos única y exclusivamente de los trabajadores, y las trabajadoras y trabajadores siguen otorgándonos masivamente su confianza en las empresas, cada día, en el proceso continuo de elecciones sindicales”. El sindicalista ha reivindicado, así, tanto el valor del sindicalismo, como “el sacrificio personal de docenas de miles de compañeras y compañeros, delegadas y delegados, liberados y no liberados”.

Gracias a su trabajo, la UGT de Navarra ha llegado a su 10.º Congreso “después de haber consolidado la condición de primera fuerza sindical en Navarra, una vez más, formada por más de 1.900 delegados sindicales y miembros de Comités de Empresa. Esto significa que la UGT tiene la representación de más del 29% de los trabajadores y trabajadoras de Navarra”. Así mismo, el hecho de que la UGT cuente en Navarra con 20.360 afiliados y afiliadas “sitúa a la organización al frente de la clase trabajadora, y le exige redoblar la responsabilidad en la acción sindical, y el compromiso con el progreso y el bienestar de la ciudadanía en Navarra”, ha afirmado Gómez.

Diálogo y concertación

La UGT debe seguir utilizando “el diálogo y la concertación como las principales herramientas de acción, unidas a la movilización, si no se producen acuerdos para los intereses de los trabajadores”, ha defendido el sindicalista. Nos toca, ahora, “volver a vivir unos tiempos en los que estamos sufriendo una ofensiva brutal de la derecha política, económica y mediática -ha manifestado-, pero la Unión General de Trabajadores no puede permitir que nos intenten aparcar. Siempre hemos sido coprotagonistas de los grandes cambios en nuestro país y en nuestra Comunidad, y es el momento de empujar para generar una dinámica distinta, que nos saque de esta recesión económica y de valores, sin tener que sacrificar los derechos de la clase trabajadora”.

En este contexto, el Congreso de la UGT de Navarra “debe decidir la estrategia y el trabajo que tenemos que realizar para la defensa y representación de los trabajadores navarros”, sin olvidar que “una sociedad en constante cambio necesita un sindicato en constante adaptación y evolución. En la actual situación es, además, una prioridad”, ha concluido Gómez.