948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La UGT manifiesta su rechazo a la prostitución como forma de esclavitud y violencia de género

23/09/2015

La Unión General de Trabajadores quiere manifestar, en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas, su rechazo absoluto contra la prostitución, que no considera un trabajo, sino una forma de esclavitud, de desigualdad y de violencia de género.

La trata de mujeres y menores está innegablemente unida a la explotación sexual. No puede llamarse trabajo una situación en la que las personas son consideradas como mercancías, en la que se vulneran los derechos humanos y los derechos fundamentales.

“La prostitución no es sólo una forma de esclavitud, sino también el terreno perfecto para la desigualdad y la violencia de género. No olvidemos que la mayoría de las personas que ejercen la prostitución son mujeres, mientras que los consumidores son mayoritariamente hombres”, afirma Maite Pérez, Secretaria para la Igualdad y Política Social de la UGT de Navarra.

En opinión del sindicato, la legalización de la prostitución no mejora, en ningún caso, la situación y las condiciones de vida de las mujeres que la ejercen. Sin embargo, sí beneficia a los propietarios de los prostíbulos, que se liberan de responsabilidades y legalizan su negocio. Maite Pérez asegura que “legalizar la prostitución supone no solo convertirla en un refugio para la inmigración ilegal, sino favorecer, además, el incremento de la violencia y el tráfico ilegal de mujeres y menores con fines de explotación sexual, como se ha comprobado en los países que lo han hecho”.

Hace más de 10 años que se acordó en la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka (Bangladesh), la celebración del Día Internacional contra la Explotación sexual y la Trata de Mujeres, Niños y Niñas. En un día como hoy, la UGT quiere hacer visible la explotación sexual y el tráfico de personas, señalando, por un lado, que el 95% de las mujeres que ejercen la prostitución no lo hacen de forma voluntaria, y, por otro, que el 90% son mujeres inmigrantes, generalmente en situación irregular, que han sido engañadas y amenazadas.

Esta situación sigue, hoy, exigiendo que toda la sociedad se posicione y, por ello, la UGT reitera su postura contra la trata de mujeres, niños y niñas, y contra la explotación sexual y la prostitución, que deben ser abolidas.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud