948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La UGT manifiesta su preocupación por el incremento del paro en Navarra y su desigual incidencia

28/04/2016

La UGT manifiesta su profunda preocupación por el incremento del paro registrado durante el primer trimestre de este año, que ha sitúa el número de personas desempleadas en 43.700 y la tasa de paro en el 14,25%, así como por su desigual incidencia, ya que castiga especialmente a las mujeres y a los trabajadores extranjeros.

El sindicato considera que estos datos constatan el cambio de tendencia que se inició el pasado mes de septiembre, evidenciando que la recuperación económica no deja de ser por ahora un mero espejismo.

Para la UGT, de los datos recogidos por la EPA, es especialmente alarmante el crecimiento del paro de larga duración, ya que el 66,1% de las personas desempleadas llevan más de un año en esa situación, y sobre todo el paro de muy larga duración, que alcanza al 47,9% de los desempleados, que llevan más de dos años en desempleo y han consumido las prestaciones correspondientes.

También cabe destacar la diferente incidencia del paro para determinados colectivos. En este sentido, la brecha de género ha crecido de forma alarmante, hasta el punto de que el paro femenino es casi 5 puntos superior al masculino, y la brecha por razón de origen, de forma que los trabajadores extranjeros sufren una tasa de paro del 33,88%, 19,6 puntos por encima de la media de Navarra.

Finalmente, los datos de la EPA apuntan a la degradación galopante de las condiciones laborales, cuyo mayor exponente es el crecimiento de la contratación a tiempo parcial, situación que afecta a un 18,9% de las personas asalariadas, pero que en el caso de las mujeres se dispara hasta el 32,7%. De hecho, las trabajadoras acaparan el 78,4% de las jornadas a tiempo parcial.

A la vista de estos datos, la UGT reclama al Gobierno el reforzamiento de las políticas activas de empleo y de la red de protección social, una apuesta decidida por el fortalecimiento del sector industrial y un gran acuerdo para llevar a cabo un cambio profundo en el modelo de producción.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud