Una manifestación reclama en Pamplona la "reversión de los recortes" en Educación

07/05/2018

Cientos de personas se manifestaron el sábado en Pamplona, convocados por los nueve sindicatos de la enseñanza en Navarra (LAB, Steilas, Afapna, CCOO, ANPE, ELA, APS, Csif y UGT), para reclamar al Ejecutivo foral la "reversión de los recortes" en Educación. La marcha partió a las 18.00 horas desde la antigua estación de autobuses de Pamplona precedida por una pancarta con el lema 'No a los recortes. Pacto ya'. Los manifestantes corearon consignas como 'Más financiación para educación', 'El profesorado sigue recortado' o 'Solana escucha, seguimos en la lucha', aludiendo a la consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana.

En declaraciones a los medios de comunicación, un representante de los nueve sindicatos de la enseñanza reclamó la "reversión de los recortes" y "la recuperación de unos elementos referenciales que nos den pie para trabajar por una enseñanza de calidad" desde "una base medianamente normalizada y adecuada".

En este sentido, exigió la disminución de los ratios y las horas lectivas, y que las sustituciones "se realicen con una inmediatez total".

El portavoz sindical destacó que "el diálogo lo hemos recuperado" y "volvemos a exigir ese compromiso verdadero del Gobierno para esa reversión y para cimentar una base de trabajo para un futuro donde no estemos totalmente y continuamente condicionados por presupuestos o por condicionantes ideológicos o de otro tipo".

Así mismo, destacó que en las diferentes reuniones con el Departamento de Educación "vamos avanzando en los niveles de concreción" de las propuestas para mejorar la enseñanza pública que "ha sido gracias a estas reivindicaciones y esta lucha".

Los sindicatos de la enseñanza, que ya han recibido una propuesta por escrito del Gobierno de Navarra, volverán a reunirse con Educación el próximo 11 de mayo.

Criticaron que el Gobierno de Navarra "ahora parece que tiene una celeridad" por negociar. "Mientras hemos estado un año larguísimo negociando, parece que ahora quieren cerrar este acuerdo o visualizar que es posible el acuerdo con los sindicatos", señalaron.

Por último, recalcaron la "importancia" de un pacto por la Educación "aunque el Gobierno, una y otra vez, reitere que, haya o no acuerdo, revertirá los recortes. Para los sindicatos de la enseñanza, un pacto educativo "es un punto de partida y un compromiso para la calidad de la educación por parte del Gobierno". También supone un compromiso "de establecer unas condiciones laborales que sean tangibles, medibles y controlables".

Por último, señalaron que la "reversión de los recortes" que se ha llevado a cabo hasta ahora "ha sido totalmente insuficiente" y subrayaron que "para una educación de calidad se necesitan recursos estables que no sean coyunturales". Por este motivo, los nueve sindicatos han exigido una ley que "blinde los recursos necesarios para mantener estos estándares de calidad y que no sean al vaivén de las posibles crisis económicas".