Manifestación para exigir un convenio navarro de Residencias de la Tercera Edad, bloqueado por parte de la patronal y el Gobierno de Navarra

01/10/2021

Varios cientos de personas se han manifestado este jueves en Pamplona, convocadas por ELA, UGT, LAB y CCOO, para exigir la "negociación real" del primer convenio sectorial de Centros de la Tercera Edad de Navarra, sector en el que trabajan más de 4.500 personas repartidas en más de 70 centros.

Los sindicatos defienden la necesidad de un convenio que "permita desarrollar a las plantillas un trabajo digno y que asegure una calidad del servicio para las personas usuarias de este sector de la tercera edad, un colectivo que requiere una atención y un cuidado especial". Sin embargo, critican el "bloqueo de la patronal y del Gobierno de Navarra" a esta petición de negociación.

Según han explicado en un comunicado, los cuatro sindicatos acordaron en mayor una propuesta conjunta con "mejoras para las trabajadoras del sector", pero la patronal "se ha limitado a darnos una negativa genérica a todo", mientras que el Ejecutivo foral "se ha alineado con la postura de la patronal, dejando a las más de 4.500 trabajadoras navarras sumidas en la precariedad".

En este sentido, subrayan que "no vamos a quedarnos de brazos cruzados esperando" y han reclamado una "negociación real" para "dignificar la labor de los cuidados, que además recae mayoritariamente sobre las mujeres".

"En Navarra, los cuidados profesionalizados están en manos de empresas de gestión privada, que priorizan el beneficio económico sobre el cuidado de las personas", han destacado los sindicatos, que consideran "imprescindible" avanzar hacia un modelo "público, gratuito y universal de los cuidados".

ELA, UGT, LAB y CCOO han señalado que seguirán manteniendo reuniones con patronal y Gobierno de Navarra, pero advierten que "si no aceptan las propuestas acordadas por la parte sindical, seguiremos con las movilizaciones en octubre y no descartamos llevar a cabo jornadas de huelga".