Manifestación en Pamplona en defensa de los derechos de las personas mayores y de unas pensiones dignas

26/09/2019

La coordinadora “Mayores frente a la crisis”, que agrupa a las organizaciones de jubilados y pensionistas de UGT y CCOO y a las asociaciones Anapen, Sasoia, Lacarra, Anapp y Amona, ha convocado el próximo martes 1 de octubre en Pamplona una manifestación en defensa de los derechos de las personas mayores y de unas pensiones dignas.

La coordinadora, que ha convocado la manifestación con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, señala en un manifiesto que “llevamos casi 20 meses en una lucha constante, y gracias a estas movilizaciones conseguimos para los años 2018 y 2019 unas pequeñas mejoras en las pensiones. Pero todavía estamos lejos de garantizar unas pensiones justas, dignas y suficientes de por vida. Tampoco se toman medidas para financiar el creciente gasto ni el déficit de la Seguridad Social”.

Afirma que “ni el sistema está en crisis, ni nadie tiene que salvarlo mediante su reforma”, por lo que insta a las formaciones políticas, al Gobierno del Estado y al de Navarra a legislar para asegurar una vejez digna para las actuales y futuras generaciones”.

Los sindicatos y las asociaciones de personas mayores hacen hincapié en que este primero de octubre salen de nuevo a la calle para reivindicar:

• Unas Pensiones públicas y dignas para todas las personas, sin facilitar desde las Instituciones los planes privados de pensiones.

• Garantizar la revalorización automática de las pensiones según el IPC real.

• Derogación de las reformas laborales y de pensiones, que impiden avanzar a una mejor situación y blindando las pensiones públicas en la Constitución.

• Incrementar las Pensiones mínimas hasta equipararlas al SMI, en el camino a conseguir las recomendaciones de la Carta Social Europea.

• Eliminando la brecha por razón de género entre las pensiones de hombres y mujeres, cuando la pensión media del sistema es un 38% inferior en las mujeres. Las pensiones más bajas las siguen percibiendo las mujeres a las que no se les reconoce el trabajo realizado en los hogares, la atención a personas mayores y dependientes, etc., como consecuencia de una sociedad patriarcal.

• Dotar de las partidas económicas suficientes para desarrollar en toda su extensión la LEY DE DEPENDENCIA, evitando la privatización de los actuales servicios que se prestan a los mayores y dotando de recursos humanos cualificados a este servicio público.

• Derogar el copago farmacéutico y volver a introducir los medicamentos retirados en el sistema de la Seguridad Social.

La manifestación dará comienzo a las 12:00 horas, en el Monumento a los Fueros, en el Paseo de Sarasate.