La UGT de Magnesitas muestra su "preocupación" por el futuro de la compañía y advierte de las "graves consecuencias" para los puestos de trabajo que tiene el bloqueo de la mina de Zilbeti

27/01/2016

La UGT, sindicato mayoritario en el comité de empresa de Magnesitas Navarras, ha mostrado este martes su "preocupación por la incertidumbre" que ha generado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que anuló el PSIS del proyecto minero de Zilbeti y ha advertido de las "graves consecuencias" que puede tener para los cerca de 200 puestos de trabajo directos de la compañía, además de los indirectos.

Delegados sindicales han comparecido este miércoles en el Parlamento de Navarra, a petición del PSN, para exponer su situación. El presidente del comité, Gonzalo Ugalde (UGT), ha explicado que la "preocupación" que tienen se ve "incrementada por la decisión del Gobierno de Navarra de no recurrir dicha sentencia" y ha considerado que el Ejecutivo está en la "inacción política".

Gonzalo Ugalde ha asegurado que no le corresponde al comité entrar en el análisis de las deficiencias técnicas o jurídicas que hayan podido existir en la tramitación del PSIS de la mina de Zilbeti, pero sí le corresponde "llamar la atención sobre las graves consecuencias que puede tener esta situación para el futuro de la empresa, para los puestos de trabajo y para el derecho de los habitantes de los valles a seguir viviendo en sus pueblos".

Según ha señalado, "está en juego el futuro de una empresa y esa razón debería ser motivo suficiente para que el Gobierno hiciera todo lo posible para tratar de garantizar su continuidad".

El delegado sindical ha cuestionado además que alguien pueda garantizar otro proyecto industrial en la zona con el mismo número de empleos que Magnesitas. "Como eso no se lo cree nadie, haría bien el Gobierno en proteger el empleo de calidad realmente existente", para decir que la empresa "es garantía de desarrollo económico y calidad de vida, y juega un papel dinamizador desde el punto de vista social".

Gonzalo Ugalde ha defendido que "es posible combinar" el respeto del medio natural con el desarrollo de actividades socioeconómicas. "El proyecto de la mina ya recogía medidas para reducir al mínimo el impacto ambiental, y si se consideraban insuficientes o había deficiencias, se debería instar a los promotores a mejorarlo. Pero no es de recibo la inacción política en la que se ha situado el Gobierno, asumiendo el coste económico y social" que podría tener el cierre de Magnesitas, ha apuntado.

Además, ha dicho que le "preocupa" que "la inhibición" del Gobierno en el recurso a la sentencia "tenga alguna relación con la vinculación de una consejera -María Jose Beaumont- a la coordinadora que viene pleiteando desde un principio contra este proyecto". "Tenemos la sospecha de que el Gobierno ha cedido a la presión política de alguno de los partidos que le dan soporte parlamentario y que históricamente ha patrocinado todos los movimientos contra infraestructuras que eran básicas para el desarrollo de nuestra comunidad", ha indicado.

DEMANDAN UN PLAN INDUSTRIAL

Por su parte, el delegado sindical de ELA Jon Ander Oroz ha mostrado igualmente su "preocupación" por la sentencia del TSJN y ha instado a la empresa y al Gobierno a que "no cesen en la búsqueda de una solución para este asunto". "Deben buscar proyectos alternativos para el mantenimiento de los puestos de trabajo directos e indirectos", ha destacado.

Ha incidido en que esta zona "está muy castigada de por sí por el paro y la falta de tejido industrial", por lo que ha pedido que se "ponga en marcha un plan industrial con medidas urgentes que favorezcan la implantación de empresas en el valle".

Tras escuchar a los delegados sindicales, la parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha afirmado que "da pena que por una clara falta de voluntad política se ponga en riesgo la continuidad de una empresa tan importante como Magnesitas de Navarra, que ha dado mucha vida y desarrollo económico a los valles".

Por parte de UPN, Mari Carmen Segura ha asegurado que "el Gobierno de Navarra ha tenido la oportunidad de echar un capote a los trabajadores, pero no ha recurrido la sentencia, sabiendo además que los valles sí la estaban recurriendo". "El cuatripartito se debe posicionar claramente con este asunto, hay que pasar de las palabras a los hechos", ha indicado.

La portavoz de Geroa Bai, Virginia Alemán, ha mostrado "el respeto a la decisión del Gobierno de acatar la sentencia y a partir de aquí tenemos que forzar que se busquen alternativas para todos los puestos de trabajo a los que da empleo esta empresa, salvaguardando a la vez la protección medioambiental".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha explicado que "comprende" la preocupación de los sindicatos por el empleo, aunque ha precisado que "lo que está latiendo sobre este tema es una sentencia que deja clara una serie de cuestiones sobre el fondo medioambiental de este asunto". Además, Araiz ha querido "salvar el buen nombre" de la consejera Beaumont, recordando que se ausentó en la decisión del Gobierno de no recurrir la sentencia.

El parlamentario de Podemos Ruben Velasco ha afirmado que el PSIS presentaba "más que deficiencias técnicas o jurídicas" y ha dicho que el expediente "producía vergüenza ajena", por lo que ha compartido con el Gobierno que no hay lugar a recurso de casación. "No somos de la cofradía anti todo. Si la empresa presentase un nuevo proyecto sin afección medioambiental, estaríamos por la labor de apoyarlo", ha indicado.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha asegurado que entiende la preocupación e incertidumbre de los sindicatos, "y no es para menos, teniendo el gobierno que tienen en Navarra, porque esta es una decisión absolutamente política que se quiere tapar en una sentencia del TSJN". "Yo priorizo el empleo y las personas por encima del medio ambiente. Otra cosa es que se tiene que intentar el equilibrio", ha dicho.

Por último, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha dicho que "el problema no tiene su origen en una decisión política ni mucho menos ideológica". "Aquí hay una sentencia de un tribunal que sí corrige una decisión política que no se sustentaba en la ley. A partir de aquí, compartimos la necesidad de trabajar por mantener la actividad y el empleo, y buscar alternativas", ha dicho.

Texto íntegro de la intervención de la UGT de Magnesitas ante el Parlamento.