Lorenzo Ríos, Secretario General de MCA-UGT de Navarra: "LAB está utilizando esta tragedia para obtener rentabilidad política y sindical"

25/03/2015

Lorenzo Ríos, Secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de la UGT de Navarra y José Miguel Araque, en nombre de la Sección Sindical de MCA-UGT en Faurecia-Orcoyen han denunciado la campaña de manipulación que está llevando a cabo LAB con motivo de la trágica muerte de una ex trabajadora de la empresa. Ríos ha manifestado que: "LAB está utilizando esta tragedia para obtener rentabilidad política y sindical".

La Federación de Metal, Construcción y Afines de la UGT de Navarra ha afirmado que el sindicato LAB fue "el culpable" del despido de once trabajadores en Faurecia Orcoyen en el año 2013, unos trabajadores a los que "abandonó a su suerte" al negarse a iniciar una negociación con la empresa para evitar los despidos.

Además, el Secretario General de MCA-UGT, Lorenzo Ríos, ha anunciado la interposición de "acciones legales y querellas contra las organizaciones y personas responsables" de unas acusaciones por las que se vincula indirectamente a la UGT con la muerte de Miren Peña, vecina de Ansoáin que había sido despedida de Faurecia (el pasado fin de semana se quitó la vida).

Lorenzo Ríos ha lamentado "profundamente" el fallecimiento de esta trabajadora y ha transmitido sus "más sinceras condolencias a sus familiares y amigos, en nombre de nuestra organización y en el de todas las personas que la componen".

El dirigente sindical ha criticado "la campaña engañosa que el sindicato LAB está haciendo en las redes sociales y en las empresas, en la que se acusa a Faurecia, a Caja Laboral y a la UGT de ser los culpables indirectamente de una tragedia". "En esta campaña, el sindicato LAB está relacionando, de manera profundamente indeseable, los despidos en la empresa Faurecia Orcoyen con un pacto con los sindicatos y con un ERE", ha señalado.

Lorenzo Ríos ha acusado a LAB de "mentir intencionadamente, de adulterar, corromper y falsificar la realidad de los hechos, quizás para disfrazar su insuficiencia sindical para solucionar los problemas de los trabajadores en las fábricas, pero los trabajadores de Faurecia Orcoyen les quitaron la mayoría sindical que tenían".

Por ello, ha criticado la "campaña" que LAB ha emprendido en los últimos días y ha afirmado que este sindicato "ya ha pasado durante muchos años algunas líneas rojas, ha utilizado el dolor ajeno a su servicio, cuando ETA asesinaba trabajadores, a representantes de los trabajadores políticos...".

HECHOS EN FAURECIA EN 2013

Lorenzo Ríos ha señalado que en el año 2013 LAB tenía mayoría sindical en la fábrica de Faurecia Orcoyen, cuando la empresa "planteó dos problemas: uno, en el corto plazo, sobre capacidad productiva y pérdida de competitividad, cifrando el excedente en 11 trabajadores; y dos, otro problema a medio y largo plazo de competitividad de la empresa, con un componente más estructural, que ponía en serio riesgo la entrada de ciertos productos estratégicos y, por lo tanto, la viabilidad de la planta y del empleo".

Según ha asegurado Lorenzo Ríos, "la empresa planteó un proceso de negociación para buscar alternativas, de manera muy resumida, acordar medidas de flexibilidad internas frente a las medidas de ajuste externo y evitar así los despidos". "LAB dijo que no, dejó el campo libre a la empresa y se hizo el ajuste externo. Once despidos", ha dicho Lorenzo Ríos.

Además, el dirigente sindical ha señalado que, "por refrescar la memoria de LAB, hubo una recogida de firmas y 200 trabajadores exigieron al comité que se sentara a negociar". "Por exigencia de la plantilla se abrió un proceso negociador y se alcanzó un acuerdo que preservaba el empleo los cuatro próximos años", ha señalado.

Lorenzo Ríos ha dicho que la UGT no va a acusar a nadie "de algo tan grave como ser inductores indirectos de ninguna tragedia, pero sí afirmo rotundamente, desde el análisis riguroso de los hechos, que el sindicato LAB fue el culpable del despido de esos once trabajadores". "Luego dicen que la culpa es de la UGT", ha señalado.

Tras ello, el responsable de MCA-UGT ha lamentado que "una mentira repetida mil veces en las redes sociales se convierte en verdad" y ha afirmado que le va a "hacer frente", para lo que emprenderá "acciones legales y querellas contra las organizaciones y personas responsables de esta injusticia".

Histórico de negociaciones en Faurecia