Lorenzo Ríos, reelegido secretario general de UGT-FICA Navarra con el respaldo del 98,85% de los delegados, apuesta por salvaguardar el empleo industrial a largo plazo

19/10/2020

Lorenzo Ríos ha sido reelegido secretario general de UGT-FICA de Navarra al frente de una nueva Comisión Ejecutiva que ha tenido el apoyo del 98,85% de los delegados al XII congreso de la federación celebrado en Baluarte. En el Congreso han participado 102 delegados y delegadas en representación de los 9.043 afiliados y afiliadas con que cuenta la mayor Federación de la UGT de Navarra.

En concreto, la nueva comisión ejecutiva estará conformada por Pedro Carvajal, en la vicesecretaría general; Alejandro Cruz, secretaría de Organización y Administración; Baltasar García, secretaría de Acción Sindical, Negociación Colectiva y Coordinación Sectorial; Eva Azanza, secretaría de Política Industrial y Empleo; Soraya Protomártir, secretaría de Asesoría Jurídica y Formación; y Francisco Javier Solano, secretaría de Afiliación y Representación.

Por su parte, la secretaría de Igualdad y Adjunta a Organización estará ocupada por Ayala Puente San Juan; la secretaría de Salud Laboral por Miguel Ángel Fínez Blanco; la secretaría regional por Dolores Herrera e Inmaculada Martínez; la secretaría sectorial de Alimentación, Bebidas y Tabacos por Javier Velasco Ochoa; la secretaría sectorial de Construcción y Materiales de Construcción por Demetrio Muñoz y la secretaría sectorial de Industria Automovilística por Ángel Valencia.

El reelegido secretario general de UGT-FICA en Navarra se ha marcado como principal objetivo "trabajar para que el impacto en el corto plazo de la crisis de Covid no tenga consecuencias a largo plazo" en el empleo industrial de empresas que "sostienen comarcas enteras" y que tienen "proyectos importantes de desarrollo". "Administración, sindicatos y todos los instrumentos que hay tenemos que contribuir y trabajar para pasar este corto plazo y conseguir a largo plazo mantener el empleo industrial que en esta comunidad tiene un peso muy importante", ha remarcado.

Así, según ha expuesto Ríos, en el congreso de UGT-FICA han determinado que "de aquí sale una federación comprometida con el futuro de la industria, el empleo, para que siga habiendo bienestar social y una sociedad sostenible como la que tenemos".

En su opinión, las "curvas" que se prevén por la crisis del Covid-19 "se solucionan anticipándose", por ello, ha apostado por "trabajar para generar condiciones para que esas curvas no tengan consecuencias a largo plazo". "A nosotros nos gusta anticiparnos a los problemas, no nos gusta andar poniendo cruces por las rotondas, porque eso es un fracaso de todos", ha sostenido.

Según ha dicho, "lo que queremos es que de todo este problema salgamos más fuertes" y ha considerado que "los tiempos de dificultad tiene que servir para prepararse a los tiempos en los que tenemos que crecer". "Tenemos que aprovechar este problema para ser más fuertes, para conseguir sacar el empleo y conseguir sectores nuevos que nos ayuden a que los sectores maduros que podamos ir perdiendo se puedan ir sustituyendo", ha planteado.

En este sentido, ha destacado que Navarra es una Comunidad que tiene "buenas infraestructuras, mucha experiencia industrial y fuerza laboral". "Tenemos ilusión por el futuro y nuestro objetivo es que en el 2024 sigamos teniendo ese 30% del PIB", ha expuesto Ríos, quien también ha pedido "un plan para los próximos 20 años para que haya industria, empleo y estado de bienestar".

DEBATE POLÍTICO "FALAZ"

Por su parte, el secretario general federal de UGT-FICA, Pedro Hojas, se muestra "orgulloso" del trabajo de la federación en Navarra y ha considerado que es "responsable de las condiciones de vida y el bienestar social que existe en la comunidad". "Estamos afrontando desde la coherencia y el sentido de pensar en el bien común esta situación tan complicada que estamos viviendo, un valor que la sociedad navarra tiene que reconocer a UGT", señala.

En cuanto a la situación nacional, Hojas ha afirmado que ve con "tristeza" cómo está el debate político y ha considerado que "los políticos debieran aprender de lo que estamos haciendo los sindicatos de clase y empresarios y la capacidad de acordar que tenemos".

Así, ha puesto en valor "la cantidad de acuerdos a los que hemos llegado durante toda esta pandemia, desde los protocolos de seguridad que se aplican en las fábricas, hasta los acuerdos de los ERTE, el teletrabajo o el Ingreso Mínimo Vital". Y ha lamentado que "estamos viendo que todos estos acuerdos que se hacen para afrontar esta situación estructural una parte muy importante se va por el desagüe por el debate político tan falaz que estamos viviendo en la sociedad española".

A su juicio, "no puede ser que los partidos políticos no hagan lo que la sociedad está pidiendo". "Los ciudadanos están pidiendo diálogo y llegar a acuerdos para salir de esta como un país mejor", ha subrayado.

JESÚS SANTOS RECLAMA UN COMITÉ ASESOR PARA PROYECTOS CON FONDOS EUROPEOS CON PARTICIPACIÓN SINDICAL

En su intervención ante el Congreso, el secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, ha afirmado que "entre las políticas sectoriales que requiere la Comunidad foral para que este virus no nos haga perder el tren del progreso y del bienestar está la política industrial" y ha defendido que "necesitamos con urgencia acordar e impulsar una nueva política industrial que nos vuelva a situar en el centro del mapa de Europa y no en la periferia".

"Estamos viendo con impotencia cómo algunas multinacionales están deslocalizando plantas a las que hemos destinado cuantiosos recursos públicos y no tengo claro que se haya hecho un seguimiento de su evolución. Creo que tenemos buena parte de nuestro tejido productivo cogido con alfileres, así que hay que actuar y hay que hacerlo rápido”, ha señalado.

Según ha expuesto, "para afrontar todas estas políticas, hacen falta recursos económicos". Recursos propios que, en su opinión, "deben venir tanto por la vía del endeudamiento, como por el reforzamiento de nuestros ingresos fiscales, única forma de evitar recortes que en este momento serían suicidas".

Además, se ha referido a los recursos europeos y, en este sentido, ha considerado "necesaria y urgente" la creación, dentro del ámbito del diálogo social, de un comité asesor para los proyectos que opten a los fondos europeos, con participación de la patronal y de las organizaciones sindicales".

"Ya va siendo hora de que empecemos a entender la empresa como lo que es, la conjunción de capital y trabajo. Y la representación del trabajo nos corresponde a los sindicatos", ha remarcado.

Según ha señalado el líder de UGT de Navarra, "somos un sindicato con vocación negociadora y pactista y eso lo hemos lo hemos ensayado y aprendido en las fábricas, durante la reconversión industrial de los años 80, en convenios colectivos y pactos de empresa, en los sucesivos acuerdos alcanzados en las grandes plantas industriales".

"Siempre con el aliento, el impulso y el liderazgo de la UGT, siempre, no lo olvidemos, y con la potencia que nos otorga esa herramienta estratégica que es la unidad de acción con CCOO, pese a los altibajos por los que ha atravesado en estos años y a las dificultades que entraña compatibilizar unidad sindical y competencia electoral", ha agregado.

En este sentido, ha considerado "imprescindible" este modelo de sindicalismo para "afrontar los descomunales retos que tenemos por delante, contribuir a superar la pandemia y a rescatar a todos los compañeros que están sufriendo las consecuencias de su incidencia sobre la actividad productiva". Y ha destacado que "ello requiere complicidad política y gubernamental".

"Nuestros gobiernos han cometido errores a la hora de encarar y dar respuesta a la pandemia. Pero hay una diferencia con otras crisis: en esta ocasión nuestros gobernantes no han aprovechado para rematarnos, como hicieron en 2012 con la reforma laboral, sino que han articulado, previa negociación y acuerdo con sindicatos y patronal, una serie de medidas para mantener las empresas, el empleo y un colchón de supervivencia para quienes no tenían o han perdido su puesto de trabajo", ha aseverado.

De este modo, ha resaltado que "los ERTE por fuerza mayor o el Ingreso Mínimo Vital, por poner sólo dos ejemplos, son herramientas fundamentales para que no caigamos en un auténtico abismo social". "Pero claro, si no se refuerzan los servicios públicos para gestionar con celeridad los expedientes y que las personas reciban a su debido tiempo las prestaciones que les corresponden, pues, como suele decirse, para este viaje no necesitábamos alforjas", ha advertido.

Igualmente, ha defendido que "necesitamos reforzar nuestros servicios públicos, especialmente el sanitario, que con esta segunda ola del virus corre el riesgo de volver a situarse al borde del colapso". "La clave para superar esta situación con los menores daños posibles está en la iniciativa pública y en la concertación social", ha sostenido.

El Congreso finalizó con un merecido y emotivo homenaje a Melchor Calleja y Juanjo Martínez, metalúrgicos jubilados, sindicalistas activos y miembros de la Unión de Jubilados y Pensionistas de la UGT, por toda una vida de lucha y entrega al servicio de la clase trabajadora.