Lorenzo Ríos reclama a la Inspección de Trabajo una mayor labor de vigilancia de la salud laboral

12/06/2015

Lorenzo Ríos, Secretario General de la Federación de Metal, Construcción y Afines de la UGT de Navarra (MCA-UGT), ha reclamado a los inspectores de Trabajo “que ejerzan una mayor labor de vigilancia de la salud laboral para evitar sucesos lamentables, y que no se limiten a sancionar a las empresas”.

El Secretario General de MCA-UGT de Navarra, Lorenzo Ríos, ha realizado estas declaraciones en la apertura de la III Jornada de Prevención de Riesgos Laborales, que se enmarca dentro de las acciones para la información y formación de los delegados y delegadas del sindicato.

El representante de MCA-UGT ha resaltado que “este año 2015 llevamos 9 accidentes mortales en Navarra y esto nos tiene que hacer reflexionar”. “Las empresas tienen que actuar para evitar los daños a los que se expone el trabajador antes de que ocurran”, ha afirmado.

Por su parte, Fernando Medina, técnico del Gabinete de Salud Laboral de la Federación Estatal, ha recordado a los asistentes las principales funciones y obligaciones de los delegados de prevención y ha aportado recomendaciones para actuar ante diversas situaciones.

Así mismo, ha enumerado las principales novedades producidas tras la entrada en vigor, el 1 de enero de 2015, de la ley que afecta a las mutuas de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales: “Las novedades introducidas por el Gobierno del Partido Popular han supuesto dar a las mutuas más poder de fiscalización y de injerencia en el sistema público de la Seguridad Social, frente a lo que la UGT mantiene su absoluto rechazo y total desacuerdo”.

La jornada ha contado también con la participación de Ayala Puente San Juan, responsable de Empleo de la MCA-UGT de Navarra y delegada de TRW.