La UGT logra que no haya medidas traumáticas en el ERE de Caixabank

02/07/2015

El acuerdo recoge, como había reivindicado la UGT desde la comunicación del inicio del expediente, que no se produjera ningún recorte salarial y que cualquier tipo de actuación tuviese la condición de voluntariedad, como así ha terminado sucediendo. La firmeza de nuestra posición ha sido determinante para que la empresa retirase la modificación sustancial de condiciones de trabajo, que suponía un nuevo recorte salarial para la plantilla. No habrá ni movilidad geográfica forzosa ni tampoco extinciones forzosas.

Este acuerdo cumple con nuestros requisitos y en cuanto a las extinciones voluntarias, sus condiciones superan notablemente las pactadas con anterioridad y posibilitará con más rapidez el retorno a su lugar de origen del personal desplazado en anteriores expedientes.

Se ha alcanzado un acuerdo con el 98% de la representación laboral de los trabajadores, que supone 700 extinciones voluntarias y 200 movilidades geográficas, también voluntarias. En el transcurso de las negociaciones, y gracias a la presión de la UGT, la empresa retiró el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo

Para las extinciones voluntarias se han previsto tres colectivos:

• Nacidos entre 1958 y 1960.
  • Nacidos entre 1961 y 1962.
  • Resto.