Lecumberri alerta de que Navarra se desliza peligrosamente por el precipicio de la precariedad y la desigualdad social, y reclama inversión pública para un nuevo modelo productivo

01/05/2015

Miles de personas se han manifestado esta mañana por el centro de Pamplona, convocadas por la UGT y CCOO, para denunciar que "Así no salimos de la crisis". La marcha, que ha partido de la sede de los sindicatos, ha concluido en el Paseo Sarasate con la intervención de los secretarios generales de las dos organizaciones.

Javier Lecumberri ha comenzado su discurso recordando a las víctimas del terremoto de Nepal: "Es la desigual distribución de la riqueza la que genera las condiciones para que cuando se produce una catástrofe de esta naturaleza, las víctimas siempre sean las mismas: la gente más pobre y desprotegida".

El Secretario General de la UGT ha recordado, seguidamente, que "hoy, 1 de mayo de 2015, celebramos 125 años de lucha obrera en España". "Sin embargo, hoy no podemos celebrar 125 años de avances y conquistas sociales y laborales, porque los últimos ocho años, especialmente desde la imposición de la reforma laboral en 2012, han sido de retroceso", ha añadido.

El líder sindical ha denunciado que "nuestra Comunidad se desliza peligrosamente por el precipicio de la precariedad laboral y la desigualdad social", "Lo dicen las cifras de evolución del empleo y de paro, que sigue pesando como una losa sobre las perspectivas de futuro de más de 48.000 navarros, con nombre y apellidos y familia ", señala.

Ha denunciado además las nuevas formas de precariedad incorporadas por la reforma laboral: el uso abusivo del empleo a tiempo parcial involuntario, el aumento del número de horas efectivas trabajadas a la semana por los empleados a tiempo parcial, y el incremento del peso de las horas extraordinarias no pagadas.

La devaluación de los salarios "entre los años 2008 y 2012, mientras los salarios más altos se han incrementado un 5,1%, los bajos han disminuido un 9%", y el incremento de las desigualdades, han sido otras de las denuncias del líder de la UGT, quien ha aseverado que "la precariedad y la desigualdad constituyen un binomio que se está convirtiendo en un auténtico cáncer para la cohesión y el bienestar social de Navarra".

Lecumberri ha hecho referencia además a la Iniciativa Legislativa Popular presentada por UGT y CCOO en el Congreso de Diputados, para que los trabajadores parados de larga duración sin prestaciones perciban, hasta que encuentren un empleo, una renta mínima que cubra las necesidades más básicas y les evite caer en la marginalidad. “Para ello necesitamos medio millón de firmas en los próximos 9 meses para ser admitida a trámite y yo os animo a apoyarla especialmente en un día como hoy”, ha afirmado.

Reivindicar el sindicalismo y la lucha de los trabajadores.

Frente a la actual situación, Lecumberri reclama "inversión pública para un modelo productivo que combata el trabajo sumergido, la subcontratación, la externalización sin control, los falsos autónomos y la utilización fraudulenta de la relación mercantil sustituyendo a la relación laboral".

"En esta coyuntura, las organizaciones sindicales tenemos un reto fundamental: recuperar para los trabajadores todos y cada uno de los derechos sociales y laborales que les han sido arrebatados", ha afirmado, para terminar el discurso recordando a "los pioneros del movimiento sindical navarro, de obreros y obreras conscientes como Gregorio Angulo, Ricardo Zabalza, Tiburcio Osácar, Julia Álvarez, Corpus Dorrosonsoro, Juan Arrastia, José Roa, Serafín Úriz, Manuel Espinosa, Miguel Larrañeta y tantos y tantos otros, muchos de los cuales fueron fusilados en el 36 por la causa obrera, la causa de la libertad, la justicia y la igualdad".

Lee el discurso completo de Javier Lecumberri