El Juzgado de lo Social desestima la demanda de TCC y declara legal la huelga de las villavesas de 2013

14/01/2015

El Juzgado de lo Social N.º 4 ha desestimado la demanda interpuesta por TCC, empresa concesionaria del transporte urbano de la comarca de Pamplona, y ha declarado legal la huelga desarrollada a finales de 2013 para desbloquear las negociaciones del convenio colectivo.

En su demanda, la Dirección de la empresa pretendía la declaración de ilegalidad de la huelga por tres motivos:

- Que la finalidad era diferente a la manifestada por los convocantes, es decir, que no se trataba de desbloquear el convenio, sino de forzar a la empresa a la renuncia o no aplicación del descuelgue del convenio en materia salarial, que se había dictado por Laudo Arbitral el 4 de diciembre de 2013.
- Que se convoca durante la vigencia del convenio colectivo y durante la vigencia de un Laudo de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.
- Y que se desarrolló con la finalidad de obstaculizar e incumplir los servicios mínimos establecidos por el Gobierno de Navarra.
Los tres argumentos empresariales son rebatidos y desestimados por la sentencia, que considera que “no se ha acreditado ningún elemento que fuere necesario para poder calificar la huelga de ilegal”.

En relación con la finalidad, la sentencia reconoce que era la señalada en la convocatoria “y no la inaplicación del procedimiento de descuelgue” (…), subrayando que no finalizó “sino una vez se alcanza un acuerdo de mínimos del nuevo convenio el 6/1/2014”.

La sentencia considera probado que la huelga se convoca una vez que el convenio colectivo 2010-2013 “había sido ya denunciado”. Y en cuanto a la vigencia del laudo, señala que la convocatoria se realiza “antes de que se dictara, continuando después, siendo finalidad ajena a la de huelga alterar lo que se estableció en el laudo, que, por otro lado, se respetó”.

Por último, corrobora que “los servicios mínimos se cumplieron (…), sin que pueda equipararse la demora en el inicio de los servicios -por la existencia del piquete informativo, que realizó las funciones propias de su cometido- con el incumplimiento de los mismos”.

Gorka Martínez, Secretario General de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de la UGT, manifiesta la satisfacción del sindicato por el contenido de la sentencia, “que ampara el derecho de huelga y la legalidad de su utilización por parte de los trabajadores de TCC frente a la pretensión de la empresa de declararla ilegal, tratando de tergiversar los hechos y las circunstancias en las que se realizó”. El dirigente de UGT subraya que la sentencia también ampara “la legalidad de los piquetes informativos en el ejercicio de sus funciones, reforzando una herramienta sindical básica para garantizar el derecho efectivo de los trabajadores a hacer huelga, a pesar de las presiones que muchas veces se realizan desde las empresas para impedirlo”.

Texto de la sentencia