948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

El Juzgado de lo Social nº 2 deriva por primera vez un conflicto al Tribunal Laboral de Navarra para su resolución por el procedimiento de mediación

22/12/2015

El Juzgado de lo Social Nº 2 ha derivado al Tribunal Laboral de Navarra un conflicto sobre conciliación de la vida personal, familiar y laboral para su resolución por el procedimiento de mediación. El litigio ha concluido con acuerdo y ha evitado la celebración del correspondiente juicio. Se trata de la primera vez se aplica el protocolo de colaboración firmado el pasado 21 de septiembre entre el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y el Tribunal Laboral de Navarra.

Dicho protocolo de actuación entre el TSJN y el Tribunal Laboral parte de la base de que “en el ámbito de las relaciones laborales, junto a los conflictos y discrepancias de naturaleza jurídica, coexisten conflictos de intereses, individuales y colectivos, cuya resolución debiera venir preferentemente del acuerdo entre las partes, a través de la autocomposición de sus respectivos intereses”, según destaca María Simón, Secretaria de Acción Sindical de la UGT de Navarra.

En estos casos, el protocolo prevé que, “sin perjuicio del derecho a la tutela judicial efectiva, a partir del trámite procesal de conciliación judicial, la resolución de estos conflictos pueda derivarse por los órganos judiciales de instancia, a procedimientos de mediación, aceptados por las partes, que, sustanciados ante el Tribunal Laboral de Navarra, posibiliten una solución acordada de las discrepancias existentes”.

El presente caso se refiere a un litigio entre la trabajadora Begoña Aldunate y la empresa Grupo Antolín Navarra sobre conciliación de la vida personal, familiar y laboral, que es uno de los conflictos susceptibles de ser derivados a procedimientos de mediación, tal y como establece el protocolo suscrito por ambos tribunales. En concreto, se trataba de una reclamación de reducción de jornada por cuidado de un menor con concreción horaria, y la discrepancia estaba en las necesidades alegadas por la trabajadora y la empresa a la hora de establecer el horario de trabajo.

La mencionada trabajadora interpuso una demanda, a través de la asesoría jurídica de la UGT, ante el Juzgado de lo Social, que citó a las partes para la celebración del juicio el 24 de noviembre. Abierto el acto, y a instancia del Magistrado-Juez, las partes solicitaron de mutuo acuerdo la suspensión del procedimiento por un máximo de 20 días hábiles, haciendo constar su interés en iniciar procedimiento de mediación ante el Tribunal Laboral de Navarra.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud