948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La UGT, junto con el resto de los sindicatos de la Administración Núcleo, denuncia las prácticas antisindicales del Gobierno de Navarra

02/06/2014

Los sindicatos presentes en la Comisión de Personal de Administración Núcleo denunciamos las prácticas antisindicales llevadas a cabo por el Gobierno de Navarra, la apatía de la Administración, y la nula disposicion de ésta para negociar, y mucho menos resolver, los conflictos que van surgiendo al personal, tanto a título individual, como colectivo.

La dinámica que está empleando la Adminsitración es la de no decir nunca que no a la Comisión de Personal, pero por otro lado, no facilita la información demandada ni resuelve ningún problema. Estamos asistiendo a una serie de desplantes y tardanza en recibir la información solicitada, cuando llega a recibirse, lo que hace que los temas se dilaten en el tiempo y que crezca el malestar entre el personal.

La mayoría de los asuntos que trata esta Comision no tienen repercusión económica, son problemas laborales que surgen, sobre todo en estos momentos, a raíz de los ajustes, recortes y reajustes que va realizando el Gobierno. En todo caso, la mayoría de las situaciones que provocan conflicto se solucionaría con voluntad de arreglo, algo que la Administración está demostrando que no tiene.

Después de los continuos atropellos que todo el personal está recibiendo por parte de la Administración (supresión de paga, reducciones de jornadas, congelación salarial, etc), asistimos atónitos a una falta de voluntad manifiesta por satisfacer otras necesidades del personal, aplicando la normativa siempre en sentido restrictivo, provocando conflictos innecesarios y estériles, y al mismo tiempo, provocando un empeoramiento del servicio dado a la ciudadanía.

Por otra parte, queremos denunciar la nula disposición de la Administración para negociar cualquier tema, siendo la imposición su manera de afrontar los conflictos, en lugar de intentar llegar a soluciones de consenso con los sindicatos, saltándose incluso los protocolos de negociación.

Ejemplos de estos desplantes son:

  •  Supresión del derecho a la comida gratuita del personal cuidador del alumnado con necesidades educativas especiales: desde la Comisión se planteó el tema en diciembre de 2013. En Educación se pasan la pelota de un servicio a otro, del Servicio de Infraestructuras Educativas al Servicio de Recursos Humanos...
  •  Bibliotecas: flexibilidad horaria, obligación de abrir en las fiestas patronales... la Comisión se ha reunido con la Directora General de Cultura y, en al menos dos ocasiones, con el Director del Servicio de Bibliotecas, en ambos casos se mostraron receptivos a las demandas, y en la reunión del pasado 4 de abril, el Director del Servicio se comprometió a enviar a esta Comisión los informes que elaboró sobre esas cuestiones, y que, según él, envió a Función Pública. A día de hoy no hemos recibido nada. El tema está entre el Director del Servicio de Bibliotecas y el Director de Función Pública, ninguno nos dice nada.
  •  Instalación de intranet en locales de la calle Estella (sede de esta Comisión): tras varios años solicitando el acceso a intranet, ya hemos dado el primer paso, han puesto el ordenador con acceso a internet, el acceso a intranet “está llegando”. Esta solicitud se hizo a la Dirección General de Función Pública.
  •  “Comisión de seguimiento de normas de gestión de contratación administrativa”: hace más de un mes que se solicitó su convocatoria, y no hemos obtenido respuesta. Esta información se pidió a la Dirección General de Función Pública.
  • Plazas con requisito de carnet de conducir, ¿incluye vehículo?: También hace más de un mes se solicitó información sobre estas situaciones, seguimos a la espera. Esta información se pidió a la Dirección General de Función Pública.
  •  Euskarabidea: En febrero remitimos las alegaciones que solicitaron a esta Comisión al texto presentado por la Administración, todavía no hemos recibido respuesta a dichas alegaciones.  Este tema se ha ido tratando con las Direcciones de Euskarabidea y de Función Pública.
  • Solicitud de reunión de la Mesa Sectorial: para hablar de diferentes temas, y a pesar de que la Administración tiene compromiso de convocarla en un plazo concreto, nunca lo respeta, por lo que las posiblidades de llegar a acuerdos son prácticamente nulas.

Para confirmar el escaso talante negociador de la Administración cabe señalar las actuaciones siguientes:

  • Movimientos de personal: La Administración ha ido realizando diversos cambios de ubicación de diferentes unidades, con el consiguiente traslado físico de personal, y no lo ha comunicado nunca a esta Comisión, a sabiendas de que incumple con su obligación. Esta semana nos hemos enterado, por medio de la@s trabajador@s, que tienen previsto finalizar el traslado de la DGIT, situada en la 2ª planta de los edificios inteligentes, al edificio de Tracasa en Sarriguren, en el mes de octubre.
  • Noticias de prensa: Ha habido ocasiones en que esta Comisión se ha enterado por la prensa de temas como el cierre de la Escuela Infantil Izarra, la inminente convocatoria de concurso de traslados de algunos colectivos...
  • Propuestas normativas: Ha llegado a nuestras manos, no por parte de la Administración, un borrador de Resolución en el que se incluía el párrafo “dicha propuesta ha sido objeto de negociación en la reunión de la Mesa Sectorial de Administración Núcleo celebrada el día xxxx de 2014, no alcanzándose acuerdo al respecto”. Este tema no se ha tratado en ningún ámbito negociador.

El Gobierno de Navarra está utilizando de manera sibilina, prácticas antisindicales, negándonos información de manera continuada, demorando en el tiempo la resolución de los problemas y entorpeciendo la labor de las organizaciones sindicales y de esta Comisión, en la defensa de l@s trabajador@s.

Asimismo, estas prácticas se amplían al derecho a la negociación colectiva ya que, cuando no hay ninguna voluntad de acordar por parte de la Administración, la convocatoria de foros de negociación es totalmente inútil.

Representantes sindicales de la Comisión de Personal de Administración Núcleo

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud