Julio, mes adverso para el autoempleo en Navarra

02/08/2013

Rompiendo el ritmo de crecimiento en los datos de autoempleo de los últimos meses, contra todo pronóstico y al contrario de la tendencia estatal, Navarra ha sido de las Comunidades Autónomas junto a Madrid, Canarias y País Vasco que ha visto disminuir el número de autónomos, perdiendo 39 activos en el mes de julio, quedando la cifra media en 45.228, según datos publicados por la Seguridad Social.

En contrapartida, a nivel estatal, el año 2007 fue el último en el que un mes de julio registró crecimiento en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Las 4.368 altas netas registradas en la Seguridad Social llevan al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos a la cifra de 3.046.644 activos. Aún así, la variación interanual registra un descenso todavía de 18.199 autónomos, aunque desde enero de este año se van ganando 21.992 activos. Por ello, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA-UGT, pide al Gobierno un compromiso político claro para consolidar esta vuelta a la senda del crecimiento del trabajo autónomo y conseguir entrar ya en datos positivos en el conjunto del año 2013, “lo que sería la mejor noticia para el empleo en general”, explica Sebastián Reyna, Secretario General de UPTA.

De este incremento en la afiliación se han beneficiado todas las Comunidades Autónomas, salvo la Comunidad de Madrid, que ha perdido 1.194 afiliados; Canarias, que pierde 50 afiliados, puesto que allí ahora están en temporada baja; Navarra, con 39 activos menos, y País Vasco que se ha dejado el pasado mes de julio 605 afiliados autónomos. Los mejores datos se registran en Andalucía (+1.638), Castilla y León (+780) y Castilla La Mancha (+571). Entre las tres registran el 68,42% del incremento total del pasado mes.

Los datos de julio mantienen una fuerte caída en el sector de la Educación, que perdió 2.752 afiliados y en el Transporte, que perdió 48 activos. Por su parte, los mayores incrementos se registran en la Hostelería (+3.912) y en el Comercio (+1.712). Ambos sectores ya registran datos positivos con respecto al mismo mes del año pasado. El primero gana 2.335 y el segundo suma 1.869 activos desde julio de 2012. La Construcción, después de muchos meses de caídas continuadas, ha registrado por tercer mes consecutivo un crecimiento de 424 afiliados, aunque pierde, con respecto al mismo mes del año pasado, 23.147 activos.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos valora estos datos como positivos, aunque será necesario estudiar la evolución en los siguientes meses, tradicionalmente peores. Reyna hace hincapié en la “prudencia” a la hora de valorar las cifras. “Es posible que realmente el trabajo autónomo pueda empezar ya a tirar de la actividad económica, como ha hecho históricamente en todas las épocas de crisis, pero necesita el impulso y el apoyo que los Gobiernos pueden ofrecer, pero que difícilmente llegan a aplicar”, afirma el Secretario General de UPTA España.