Juan Goyen espera que el Congreso de la UGT apruebe una nueva Ejecutiva "con muchísima mayor fortaleza" que la actual

18/03/2014

El Secretario General de la UGT de Navarra, Juan Goyen, ha deseado que la nueva Ejecutiva del sindicato que saldrá elegida en el Congreso Extraordinario que se celebra el próximo 24 de marzo tenga "muchísima mayor fortaleza" que la que obtuvo la Ejecutiva que él dirige desde el último Congreso, cuando logró un respaldo del 47,39% de los delegados.

Juan Goyen ha recordado en una rueda de prensa que el Congreso Ordinario celebrado el pasado año "trajo consigo la elección de un Secretario General y una Comisión Ejecutiva con una falta de fortaleza que no era suficiente para atender los retos tan importantes que esta organización tiene que llevar a cabo".

Ha explicado que se abrió entonces un "proceso de reflexión" que le llevó a tomar la decisión de poner su cargo a disposición del sindicato hasta acabar en un proceso de convocatoria de Congreso Extraordinario el próximo lunes, 24 de marzo. A la elección como Secretario General opta Javier Lecumberri, Presidente del Comité de Empresa de Cementos Portland.

Juan Goyen ha explicado que sus años al frente del sindicato han sido "duros", porque "nos ha tocado trabajar en momentos muy convulsos desde el punto de vista económico, social y político, pero a la vez han sido años satisfactorios y tengo que agradecer a la UGT la posibilidad que me ha dado de trabajar durante casi ocho años por defender los intereses de los trabajadores".

Además, ha valorado que ha tenido a su lado "personas que han colaborado de manera estrecha, continua y totalmente desinteresada, y han estado dedicadas por completo a la organización y a la defensa de los intereses de los trabajadores". "Me voy con un bagaje en la mochila muy importante desde el punto de vista personal", ha indicado.

Preguntado por las causas por las que cree que la Dirección perdió respaldo en el anterior Congreso, Juan Goyen ha indicado que "son muchas circunstancias las que se han juntado en un momento determinado" y no ha entrado a concretar los motivos.

El dirigente sindical ha explicado que esta situación se debería ver como "algo completamente normal y que puede pasar en un momento determinado en la vida". "En las organizaciones políticas y sindicales lo más lógico es que cuando los políticos o los sindicalistas no tienen el respaldo necesario para llevar adelante un proyecto decidan hacerse a un lado y la organización determine quién tiene que liderarla", ha apuntado.

Un Congreso con cien delegados

La nueva Comisión Ejecutiva de la UGT de Navarra será elegida el lunes en el Congreso que se celebrará en la sede del sindicato en Pamplona a las 9.30 horas y al que están convocados cien delegados en representación de los casi 20.000 afiliados de la organización en la Comunidad Foral, según ha explicado el Secretario de Organización de la UGT de Navarra, Manuel Gómez.

De los cien delegados, 35 corresponden a la Federación de Metal, Construcción y Afines; 11 a la Federación de Servicios; 10 a la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios; 10 a la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego; 5 a la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar; 6 a la Federación de Servicios Públicos; 3 a la Federación de Trabajadores de la Enseñanza; 3 a la Unión de Jubilados y Pensionistas, y 1 a la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos.

Por comarcas, Tudela tendrá 7 delegados, Tafalla y Tierra Estella 3 cada una, y Barranca-Burunda, Aoiz-Sangüesa y Baztan Bidasoa, 1 cada una.