José Antonio Marina ha clausurado el proyecto "Los libros, a las fábricas" con un coloquio con medio centenar de trabajadores de Gestamp en Navarra

14/12/2015

Medio centenar de trabajadores de Gestamp han participado esta mañana en un coloquio con el filósofo José Antonio Marina en la planta de Gestamp (Noain), empresa que ha colaborado en el proyecto impulsado por la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL (AGFITEL). Se trata de la segunda experiencia de la Fundación dirigida a fomentar la lectura en el ámbito laboral.

El coloquio ha girado en torno a la obra de Marina “Pequeño tratado de los grandes vicios”, después de que los trabajadores contaran con un mes para disfrutar de su lectura, en un acto presentado por el director de la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL, Félix González Argüelles y el secretario general de MCA-UGT en Gestamp Pamplona, Miguel Finez, en el que han participado también el secretario general de MCA-UGT Navarra, Lorenzo Ríos, y el secretario federal y responsable del sector de automoción, Mariano Cerezo, así como representantes de la empresa.

Tras el éxito de la campaña “Autores y autos, ¡Arráncate a leer”, en el sector del automóvil, que AGFITEL puso en marcha el año pasado, la Fundación inició a finales de 2015 su nuevo proyecto “Los libros, a las fábricas”, con el concurso, en este caso, de ensayistas y filósofos, que a lo largo de los meses de noviembre y diciembre ha llevado de nuevo los libros a empresas de los sectores de la automoción, siderurgia y construcción.

El debate sobre la obra

El debate ha comenzado con la apertura por parte de Félix González, que ha señalado que uno de los ejes fundamentales de actuación de AGFITEL en el ámbito cultural, es fomentar el hábito de la lectura, y de ahí este proyecto, pionero en España. Miguel Finez, por su parte, ha afirmado que se siente orgulloso de contar con la presencia de José Antonio Marina, “un hombre sensibilizado con las humanidades” y de que la sección sindical de UGT haya participado en una iniciativa que rebasa el ámbito laboral, recordando que el sindicato se preocupa por los trabajadores más allá de las cuestiones de trabajo.

Los trabajadores de Gestamp han tenido la oportunidad de debatir con el autor de “Pequeño tratado de los grandes vicios” sobre su obra, en la que José Antonio Marina estudia el canon de perversidad de la cultura occidental. Este tratado a su vez le lleva a reactivar la génesis de nuestra subjetivación como sujetos morales, es decir, el modo de vivirnos, interpretarnos, juzgarnos como sujetos. Conocer la historia de la maldad, de las diferentes figuras que de ella ha tenido nuestra cultura, de los grandes vicios, nos permite comprender la precariedad de nuestra situación.

“Toda moral es fruto de una larga y dramática experiencia”, ha asegurado José Antonio Marina, a quien el análisis del mal lleva a reflexionar sobre las tres etapas del descubrimiento moral: lo puro y lo impuro, la falta objetiva o la culpabilidad sin responsabilidad, la falta subjetiva o la unión de responsabilidad y culpa. A su vez, relaciona los grandes vicios con las grandes pasiones, y éstas con los tres deseos fundamentales que trata en libros como “Las arquitecturas del deseo”: el placer, la vinculación afectiva y la ampliación de posibilidades del Yo.

El estudio de los siete pecados capitales (soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza) lleva a Marina a observar “cómo en su génesis se da el esfuerzo por salvar las pasiones, por utilizarlas como el buen timonel, que aprovecha a su favor vientos que vienen en contra”.

Mil trabajadores

Un millar de trabajadores de las empresas Mercedes Benz, SEAT, Gestamp, IVECO, Dragados, Ferrovial-Agroman, Acerinox, ArcelorMittal y Nervacero han participado a lo largo de los meses de noviembre y diciembre en el proyecto Los libros, a las fábricas, impulsado por la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL (AGFITEL), con el apoyo de MCA-UGT, con el fin de fomentar la lectura en el ámbito laboral, en el convencimiento de que la formación cultural del trabajador debe ser una parte fundamental del compromiso social de la empresa.

Tras el éxito alcanzado el año pasado en el sector del automóvil, la Fundación AGFITEL, con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y el respaldo de MCA-UGT, decidió volver a acercar la lectura a los centros de trabajo por segundo año consecutivo, ampliando el área de actuación a las empresas de la siderurgia y la construcción.

Los escritores y filósofos Benjamín Prado, Julio Llamazares, Javier Gomá, José Antonio Marina, Josep Ramoneda, Espido Freire, Ricardo Menéndez Salmón, Anna Pagés y Sergio del Molino fueron en esta ocasión los autores que mantuvieron las charlas coloquio con trabajadores de Mercedes Benz, SEAT, Gestamp, IVECO, Dragados, Ferrovial-Agroman, Acerinox, Arcelor Mittal y Nervacero, a lo largo de los meses de noviembre y diciembre.

El procedimiento fue el siguiente: la fundación, a través de las secciones sindicales de UGT, puso a disposición de los trabajadores de cada fábrica participante entre 100 y 150 ejemplares de esta obra; los trabajadores que decidieron participar en la campaña contaron con un mes para leer el libro; pasado ese tiempo, el autor de la obra acudía al centro de trabajo para dialogar con los lectores acerca de la misma.

Entre los objetivos del proyecto, el principal es la inclusión del fomento de la lectura y, por extensión, de los valores culturales, como una parte fundamental de la responsabilidad social de la empresa, pues no en vano, el trabajador pasa un tercio de su vida en ella. Asimismo, la iniciativa busca la formación de líderes laborales en el ámbito de la promoción de la lectura; que los trabajadores establezcan a corto y medio plazo proyectos personales y familiares de lectura; y, por último, establecer la idea de que en sociedades en donde no se lee todos debemos ser promotores de la lectura desde los ámbitos en que nos movamos.

El proyecto Los libros, a las fábricas es una experiencia novedosa en nuestro país dirigida a impulsar el hábito lector en el ámbito laboral, y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a través del Plan de Fomento de la Lectura de la Dirección General del Libro, y la colaboración en el proyecto de las secciones sindicales de MCA-UGT, así como de las editoriales Galaxia Gutenberg, Alfaguara, Seix Barral, Ariel, Literatura RandomHouse, Herder Editorial y Anagrama.