Banner alargado
948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

Jesús Santos, Secretario General de la UGT, reclama a la CEN "un importante acuerdo" en Navarra para mejorar los salarios

16/08/2017

El secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, ha afirmado que la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y los sindicatos UGT y CCOO deberían sentarse a partir de septiembre para tratar de alcanzar "un importante acuerdo" que oriente a las empresas sobre una revisión salarial para los trabajadores, en un contexto en el que la economía está creciendo en cifras del 3 por ciento.

Jesús Santos ha explicado, en una entrevista concedida a Europa Press, que una vez "rota" la posibilidad de un acuerdo salarial en el ámbito estatal, "en Navarra deberíamos juntarnos la patronal y los sindicatos, al menos UGT y CCOO, para hacer un acuerdo en negociación colectiva, para que orientemos a las empresas de en qué marco salarial pueden estar".

El dirigente de UGT ha admitido que será difícil que la CEN acepte marcar cifras concretas en ese acuerdo si no hay un pacto en el ámbito nacional, pero ha insistido en la importancia de "dar una orientación a las empresas y trabajadores de esta comunidad".

Además, ha destacado que el 93 por ciento de los trabajadores de Navarra está cubierto a través de un convenio colectivo, una cifra que por ejemplo en Euskadi es del 35 por ciento. "Esto significa que en Navarra somos capaces de ponernos de acuerdo, de hacer un esfuerzo, no sin discutir. La patronal entiende que Navarra no ha ido mal con el diálogo social y la concertación social", ha indicado, para señalar que "por algo somos la Comunidad que menos parados tiene, por algo somos una comunidad con buenos servicios sociales, educativos y sanitarios". "Por lo tanto, la concertación sirve para algo y el que no la tiene, la busca. Nosotros, que la tenemos, no la podemos perder", ha indicado.

"CAMBIARLE EL NOMBRE AL CONSEJO SERÍA UNA IMPOSICIÓN"

Asimismo, Jesús Santos ha defendido la existencia del Consejo de Diálogo Social, un foro de "consenso y de acuerdos", y ha señalado que debe continuar trabajando, independientemente de que ELA y LAB se sumen o no. "Aquellas organizaciones que vayan al Consejo conociendo lo que es y aportando, me parece fenomenal. Pero yo creo que ELA y LAB no quieren eso, creo que lo que quieren es que desaparezca el Consejo de Diálogo Social, no quieren participar, porque nosotros ya les hemos invitado", ha señalado.

El dirigente de UGT ha señalado que "si para que ELA y LAB participen, en vez de Consejo se tiene que llamar de otra manera, yo no estoy de acuerdo, porque eso es una imposición". "Si quieren participar que participen y si no, los responsables políticos tienen que entender que esto tiene que seguir", ha afirmado.

PIDE A BARKOS QUE CONVOQUE EL CONSEJO DE DIÁLOGO SOCIAL

En este sentido, se ha mostrado "descontento" con la situación que atraviesa el Consejo de Diálogo Social y ha afirmado que la dirección del órgano todavía no se ha reunido esta legislatura. "Se están celebrando reuniones de la comisión permanente para hablar del Plan de Empleo, pero la presidenta del Gobierno, que es quien preside el Consejo, no ha convocado ninguna reunión de la dirección. Será porque entiende que hay discrepancias con otras organizaciones sindicales que no están en el Consejo y piden su anulación. Pero no me parece lógico que si el Consejo existe, no se haya reunido la dirección de ese Consejo", ha indicado.

En todo caso, Jesús Santos ha destacado que UGT está trabajando para tratar de llegar a acuerdos con el Gobierno en el Plan de Empleo. "Ojalá terminemos el Plan de Empleo todavía en un momento que tenga sentido. Hemos tenido dificultades hasta para empezar, porque estuvimos casi durante seis meses discutiendo si el Consejo se deshacía, si no se deshacía, si se trabajaba en él o no. Hemos empezado a trabajar en serio hace cinco meses", ha indicado.

RECLAMA "CONSENSO" A LAPARRA

Además, el dirigente de UGT ha criticado que, mientras no se aprueba este plan, el Servicio Navarro de Empleo esté poniendo en marcha medidas que "no están consensuadas" con los agentes sociales. Ha cuestionado así las ayudas directas a la contratación que ha puesto en marcha el Gobierno foral y ha señalado que "estos temas se tienen que hablar, tenemos que discutir si ese es el camino, si ahí es donde se tiene que hacer mayor esfuerzo o no". "Yo al consejero Miguel Laparra le pido que estas materias no salgan por decreto. Estamos echando dinero en las medidas que se nos anuncian de ayuda a la contratación, que al final es ayuda al empresario, pero una empresa no contrata porque le des 450 euros, contrata si tiene trabajo", ha indicado.

"VEO UN INTENTO DE PARALIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS"

Además, Jesús Santos ha reclamado la construcción del tren de alta velocidad y de la segunda fase Canal de Navarra. En el primer caso, ha pedido un tren para viajeros y para mercancías, dentro del corredor cantábrico-mediterráneo, que conecte con Europa. "No entramos en la forma de pago, me parece razonable que discutamos con la Administración del Estado unas mejores condiciones", ha indicado.

No obstante, ha dicho que ve que en el cuatripartito "hay una división" en torno a este tema, pero "esa división del cuatripartito no la veo yo en el País Vasco, ¿me explico?". "Lo que es imposible entender es que lo que es bueno para el País Vasco no sea bueno para Navarra. Allá yo estoy viendo la aceleración de estos grandes proyectos y aquí lo que estoy viendo es el intento de paralización, por no entendimiento, de los mismos proyectos", ha indicado.

PAGAR MENOS O NO PAGAR POR EL CANAL

En el caso del Canal de Navarra, ha afirmado que "el agua es el oro azul" y ha reclamado la construcción de la segunda fase con una zona regable de 21.000 hectáreas. "Si no, sería un absurdo lo que hicimos. Aquí se planteó el binomio Itoiz-Canal de Navarra. La presa de Itoiz está dimensionada para un volumen de riego que se planteaba inicialmente. Por eso las cosas son como son. Para regar 12.000 hectáreas seguramente con la mitad del pantano hubiese sido suficiente", ha indicado.

Además, Jesús Santos ha considerado que Navarra debería pagar menos o incluso nada por la construcción de esta infraestructura. "Todas las infraestructuras tienen unos riesgos, supongo que controlados. Tienen una ocupación, tienen unas consecuencias medioambientales que se asumen en el lugar en el que se construyen, y todo eso lo hacemos porque creemos que es nuestra responsabilidad hacer un esfuerzo para el Estado. Creo que el Gobierno de Navarra no ha exigido siempre una contraprestación superior por ese esfuerzo que hacen los navarros con esas grandes infraestructuras", ha indicado.

Así, ha afirmado que él "exigiría menos pago o nada por parte de Navarra en contraprestación de ese esfuerzo que hacemos para que, además de nosotros, otros tengan agua".

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud