Jesús Santos, nuevo Secretario General de la UGT de Navarra, reclama la "derogación inmediata de la reforma laboral" y ofrece al Gobierno "recuperar el diálogo social"

09/05/2016

El nuevo secretario general de UGT Navarra, Jesús Santos, ha reclamado la "derogación inmediata de la reforma laboral" y ha tendido la mano al Gobierno de Navarra para "recuperar e impulsar el diálogo social y la concertación".

Santos fue elegido el sábado nuevo secretario general de UGT en Navarra en la 11º Congreso Regional del sindicato con el 87,65% de los votos favorables. Junto a él conforman la nueva Comisión Ejecutiva: Amaia Villanueva como Secretaría de Organización; Marisol Vicente,Secretaría de Política Sindical; Augusto Paredes, Secretaría de Administración; y Borja Paredes, Secretaría Regional.

Jesús Santos se comprometió a "continuar la lucha sindical para seguir avanzando" y ha asegurado que UGT "es la mejor herramienta" que tiene la clase trabajadora "para defender sus intereses". "De que sigamos siendo lo que hemos sido y lo que necesitan los trabajadores de nuestra comunidad dependerá que renovemos su confianza", aseguró.

Asimismo, afirmó que "de que sigamos siendo líderes del movimiento sindical navarro" depende "que seamos capaces de recuperar todos los derechos laborales y sociales que nos han arrebatado la crisis, la reforma laboral y los gobiernos conservadores".

En este sentido, Santos mostró su voluntad de "acabar con el paro masivo y con la desprotección absoluta en la que se encuentran prácticamente la mitad de los desempleados". Se ha propuesto, también, "poner fin a la desigualdad creciente y a la marginación de los jóvenes, mujeres y trabajadores inmigrantes". "No podemos permitir que entierren la herencia social que recibimos de nuestros padres y abuelos y dejar una auténtica ruina social a las generaciones futuras", ha añadido.

Para "revertir esta situación",dijo, "requiere como premisa derogar de inmediato la reforma laboral y restituir los derechos que nos han arrebatado". Una exigencia que traladó a todas las fuerzas políticas, "especialmente a las fuerzas progresistas y de izquierdas", que se presentan a las elecciones generales del 26 de junio. Así, hizo un llamamiento a los ciudadanos a que "no den ni un sólo voto a partidos o candidaturas que no lleven en su programa el compromiso de derogar la reforma laboral nada más llegar al Gobierno".

Junto a esta medida, Santos apostó por "recuperar la negociación colectiva" y abogó por la "negociación articulada desde el convenio estatal de mínimos, pasando por el convenio sectorial autonómico o provincial, hasta el convenio de empresa". "Pero este último lo negociaremos únicamente allá donde tengamos posibilidades de mejorar el convenio sectorial", agregó.

"La apuesta por el convenio de empresa que hace la reforma laboral, con la inexplicable complicidad de ELA, significa en la práctica dejar a los trabajadores en manos de la patronal, sin convenio alguno o dependiendo de convenio estatales", remarcó.

Por eso, el líder de UGT Navarra llamó la atención a la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) a la que exigió "que ponga orden en sus filas" y "cumpla los acuerdos que alcanza con los sindicatos que negociamos y pactamos". "Si no lo hace, estará haciendo el juego a la demagogia y el populismo sindical que practican algunos", afirmó Santos que advirtió que "iremos a la confrontación" con las "patronales que persisten en seguir utilizando la reforma laboral" para "degradar las condiciones de trabajo".

TIENDE LA MANO AL GOBIERNO PARA "RECUPERAR EL DIÁLOGO SOCIAL"

Jesús Santos tendió la mano al Gobierno de Navarra para "recuperar e impulsa, con convicción, pero también con eficacia plena, el diálogo social y la concertación".

Un marco de concertación en el que "esté quien quiera participar", señaló Santos, quien aseguró que "lo que no vamos aceptar es que la actitud de boicot de algunos sindicatos al diálogo social o la presión de alguno de los componentes del cuatripartito se utilice como coartada para no seguir avanzando por donde la mayoría de nuestra sociedad desea".

Al respecto, el dirigente de UGT afirmó que el cambio político en Navarra ha servido para "desenmascarar el falso discurso victimista de la discriminación sindical utilizado machaconamente por ELA y LAB".

En este escenario de diálogo, Jesús Santos reclamó un plan industrial "negociado con todos los agentes sociales, que debe ser un pilar básico para cambiar nuestro modelo de crecimiento"; la renovación del Plan de Empleo de Navarra; y la recuperación de los programas de asesoramiento, formación e información a los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.

Exigió además el reforzamiento de los servicios públicos y "una apuesta clara por el desarrollo de las infraestructuras estratégicas para Navarra" entre las que incluye el Canal de Navarra y el Tren de Altas Prestaciones.

A nivel interno, Santos llamó a llevar a cabo la "transformación organizativa" aprobada en el 42 Congreso Confederal de UGT, "adelgazando la cúpula del sindicato y ensanchando la base, constituyendo tres grandes federaciones" y "sectorializando la organización, para responder con mayor eficacia y eficiencia a las necesidades de los trabajadores".

NUEVA COMISIÓN EJECUTIVA

SECRETARIO GENERAL
Jesús Santos Pérez
Cabanillas (1958). Trabajador de la Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio de Medio Ambiente) y afiliado a la UGT desde 1983. Ha sido Presidente de los Comités de Empresa en el Ministerio de Obras Públicas y en el Ministerio de Medio Ambiente, y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de la UGT entre 1981 y 1985. Ha sido también responsable nacional de la UGT en el Ministerio de Medio Ambiente y Secretario de Organización de la Unión Comarcal de Tudela de la UGT. En el Congreso Extraordinario de 2006 fue elegido Secretario Ejecutivo de la UGT de Navarra y en 2009, Secretario de Acción Sindical, cargo para el que fue reelegido en el 10º Congreso celebrado en 2013. En el Congreso Extraordinario de 2014 fue elegido Secretario de Administración.

SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN
Amaia Villanueva Fernández
Estella (1975). Afiliada a la UGT desde 1995. Ha estudiado Ciencias Empresariales, ha sido profesora de euskera y es trabajadora de Sabeco en Estella desde 1999. Es miembro del Comité de Empresa de Sabeco y del Comité Intercentros de esta compañía. Entre 2009 y 2014 fue Secretaria General de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de la UGT de Navarra. En 2014 se incorpora a la Comisión Ejecutiva Federal de Servicios para la Movilidad y Consumo (SMC).

SECRETARIA DE POLÍTICA SINDICAL
Marisol Vicente Yoldi
Pamplona (1962). Afiliada a la UGT en 1981, es administrativa y ha sido trabajadora de Delphi, antigua Unicables. Formó parte durante 15 años del Comité de Empresa de dicha planta, donde desempeñó funciones de Secretaria y más tarde de Presidenta. Entre 2002 y 2006 fue responsable del sector de empresas auxiliares de automoción en la Comisión Ejecutiva de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de la UGT de Navarra, organismo en el trabajó como administrativa hasta 2009, año en el que se incorporó a la Comisión Ejecutiva como Secretaria para la Igualdad, cargo en el que continuó tras el 10º Congreso. En el Congreso Extraordinario de 2014 fue elegida Secretaria de Formación.

SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN
Augusto Paredes Antón
Logroño (1965). Afiliado a la UGT desde 1988. Licenciado en Derecho, trabaja en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) desde 1993. Ha sido delegado de la UGT en la UPNA desde 1993 y desde hace dos años es presidente de la Junta del Personal de Administración y Servicios (PAS) de la citada universidad. Ha sido miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de Navarra, primero como responsable de universidad y con posterioridad como Secretario de Organización y Administración.

SECRETARI0 REGIONAL
Borja Paredes Alonso
Barakaldo (1979). Afiliado a la UGT desde 2006. Trabajó en el sector de Hostelería hasta hace doce años, cuando se incorporó como operario a la empresa auxiliar de automoción Antolín. Desde 2006 forma parte del Comité de Empresa de Antolín y desde 2010 es su presidente.

Lee la intervención de Jesús Santos, nuevo Secretario General de la UGT de Navarra, en el acto de clausura del 11º Congreso.