948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

Jesús Santos aspira a mantener a UGT "en su situación de liderazgo" y se compromete a "trabajar incansablemente"

05/05/2016

El candidato a la Secretaría General de UGT de Navarra en el 11º congreso, Jesús Santos, ha afirmado que aspira a mantener al sindicato "en la situación de liderazgo que tiene hoy y si es posible mejorarla" y se ha comprometido a "trabajar incansablemente" y a "utilizar con la máxima eficiencia los recursos económicos siempre escasos".

"Con mi candidatura pongo a disposición del sindicato mi experiencia, mi compromiso, mi ilusión, mi capacidad de trabajo, mi talante negociador y mis horas sindicales", ha destacado Santos, quien se ha mostrado "totalmente convencido" de que lo que necesitan los trabajadores y el sindicato son "valores como la militancia, la austeridad, la transparencia, la participación, el debate y la cohesión interna".

Según ha indicado, "desarrollar estos valores; trabajar incansablemente; utilizar con la máxima eficiencia los recursos económicos siempre escasos con los que contamos y gestionarlos solidariamente; y compensar nuestras carencias materiales potenciando la militancia", son "compromisos fundamentales" del equipo que encabeza y del "estilo de dirección" que quieren desarrollar.

Santos, único candidato que se ha presentado para relevar en el cargo a Javier Lecumberri, ha ofrecido este jueves una rueda de prensa junto a los secretarios generales de las distintas federaciones para presentar su candidatura a la Secretaría General y el equipo que le acompaña.

Se trata de Amaia Villanueva para la Secretaría de Organización; Marisol Vicente, para la secretaría de Política Sindical; Augusto Paredes, para la Secretaría de Administración; y Borja Paredes, a la Secretaría Regional, un equipo "equilibrado" con dos personas que formaban parte de la Ejecutiva anterior y los demás nuevos en la dirección, "pero no en la acción sindical".

La UGT de Navarra celebrará este viernes y el sábado en el Hotel Iruña Park de Pamplona su 11º Congreso Ordinario con el lema 'Unión, empleo y derechos'. La cita congresual arrancará a las 9.30 horas con su constitución y a continuación intervendrán, entre otros invitados, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el secretario general saliente, Javier Lecumberri. Tras las intervenciones, el congreso seguirá a puerta cerrada para debatir el programa de acción, los estatutos y el reglamento interno.

Ya el sábado por la mañana se elegirá la que será la nueva ejecutiva de UGT de Navarra. Está previsto que el acto de clausura, en el que intervendrá el nuevo secretario general, se celebre a partir de las 12 horas. El plazo para presentar candidaturas a la Secretaria General finaliza el viernes a la noche y en principio todo parece indicar que Jesús Santos será el único aspirante.

Santos ha explicado que ha decidió dar el paso por dos motivos, en primer lugar, por la decisión de Lecumberri de no optar a la reelección, y, en segundo lugar, porque su federación, la de Servicios Públicos, le comentó que "debería y podría asumir en estos momentos el liderazgo y que contaba con su apoyo y el trabajo de otras federaciones para concurrir".

"Siempre he sido desde mis años de afiliación, allá por el año 83, una persona disciplinada, en cada momento he estado donde creía la organización que debía estar. Así he cumplido durante años lo que creía que eran mis obligaciones y, por tanto, en momentos complicados debo dar mi granito de arena para mantener a UGT en la situación de liderazgo que tiene hoy y si es posible mejorarla", ha resaltado.

LÍNEAS PRIORITARIAS DE LA ACCIÓN SINDICAL

En cuanto a las líneas prioritarias que deben marcar la acción sindical de UGT en los próximos años, Jesús Santos ha citado "una política de lucha contra el paro; reforzar la red de protección social; una lucha contra la precariedad laboral y la desigualdad; la recuperación de la negociación colectiva; y restablecer el diálogo social y la concertación en Navarra".

En este sentido, ha subrayado que "todo esto requiere de un impulso público" y de "una fiscalidad equitativa con una mayor contribución de quienes más tienen que permita una capacidad financiera suficiente".

También se ha referido a las relaciones del sindicato con el Gobierno de Navarra y al Consejo de Diálogo Social, órgano del que han recibido una convocatoria para el día 13. "Vamos a ver qué sale de ahí, porque nosotros somos un sindicato de consenso, de acuerdo, pero si es posible", ha señalado, para remarcar que "lo que nos ganamos día a día en las urnas de las empresas con nuestra representación sindical nadie nos lo va a cambiar en un despacho".

"GRAN PROCESO" DE TRANSFORMACIÓN ORGANIZATIVA

Por otro lado, ha remarcado que el 11º Congreso de UGT de Navarra se celebra "en medio de un gran proceso de transformación organizativa" para ser "un sindicato del siglo XXI", unos cambios que "se han concretado en el reciente congreso confederal" y que "ahora nos toca recorrer nuestro tramo".

Según ha expuesto, estos cambios básicamente van a consistir en "adelgazar y aligerar las estructuras por arriba para ampliarlas por abajo" de forma que el sindicato sea "más eficaz a la hora de afrontar y resolver los problemas en los centros de trabajo".

De este modo, se llevará a cabo un proceso de creación de tres nuevas federaciones, Industria, Servicios Privados y Servicios Públicos, en las que van a confluir las seis actualmente existentes.

Para llevar a cabo todo esto, ha destacado, "es necesaria una gran integración del conjunto de nuestras estructuras organizativas profesionales y territoriales" y ha asegurado que "ese es el compromiso que he adquirido con el conjunto de la organización, trabajar codo a codo con todos, contando con todos, para culminar lo más rápidamente posible y con las menores tensiones posibles este proceso".

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud